miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Hacia "la segunda nacionalización" de Pemex?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa

Una cosa es ser buen técnico y otra es no saber nada de geopolítica. A la inversa, una cosa es saber geopolítica y otra es no conocer nada de técnica. Lo ideal es la complementariedad del conocimiento técnico con la sapiencia geopolítica.
Un grave error que cometieron quienes aprobaron la entreguista reforma energética fue ignorar la realidad geopolítica, lo cual desemboca en la cesión de la exploración de las aguas profundas del Golfo de México a las trasnacionales petroleras.
En realidad, la reforma energética entregó la mayor parte de las reservas de hidrocarburos de México a las empresas trasnacionales cuando se examina minuciosamente su ubicación, si es que tomamos en cuenta las mismas fuentes del gobierno (el propio Calderón, Georgina Kessel de la Secretaría de Energía, y Reyes Heroles Jr. de PEMEX), así como fuentes de EU (el caso más reciente de Stratfor (Ver Bajo la Lupa; 25.1.09).
La reforma energética daña considerablemente los intereses geopolíticos de nuestro país en el Golfo de México. Y eso que no tocamos el polémico tema sobre la extraña desaparición de la Isla Bermeja, cuya existencia, en caso de ser cierta su narrativa, hubiera alterado la limitación de las aguas territoriales mexicanas (y, por extensión, la probabilidad de poseer mayor cantidad de hidrocarburos), que despertó de su letargo hasta a los senadores entreguistas del PAN, curiosamente, a posteriori del "accidente" del gallego-campechano Mouriño Terrazo, quienes han exigido su investigación. ¿Puede desaparecer nada más así una isla, que en realidad es un arrecife?
Leer Nota AQUI