jueves, 11 de junio de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jun
11
2009
Durango bajo fuego

Una balacera de narcotraficantes contra soldados, policías federales y de Durango dejó como saldo cuatro muertos: tres sicarios –entre ellos El Paisa- y un policía federal. En la ciudad duranguense, hubo cinco balaceras antes del choque armado final. (EL SIGLO DE DURANGO)

* Choque armado entre soldados y policías federales y estatales contra sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán deja tres gatilleros y un agente de la PFP muertos / El uniformado fue alcanzado por un granadazo / Hay tres detenidos, entre ellos una mujer / Tras la refriega huyó gran parte del narco-comando / El enfrentamiento duró más de dos horas

Abatieron a El Paisa

Israel Sánchez Corral murió en el tiroteo / Era el jefe del grupo y enlace directo de El Chapo, el narcotraficante más buscado de México y líder del Cártel de Sinaloa
DURANGO, Durango, 10 de junio (UNIVERSAL/NTX/AFP/APRO).
- Una balacera entre narcotraficantes contra soldados, policías federales y estatales dejó como saldo cuatro muertos: tres sicarios y un policía federal. En la ciudad duranguense hubo seis balaceras antes del choque armado final.

Jun
11
2009
Infierno

Lo más crítico que se vivió durante el choque armado fue cuando ingresaron los efectivos federales al fraccionamiento Las Brisas, zona habitacional bardeada que fue el campo de batalla, y provocaron terribles crisis nerviosas entre los vecinos, quienes después del ataque fueron evacuados. Niños menores de cinco años salieron en los brazos de paramédicos y agentes policíacos. (EL SIGLO DE DURANGO)

* Se vivió en Durango / La urbe, envuelta por el pánico al registrarse por lo menos seis balaceras en diferentes puntos de la ciudad / Lo más crítico se vivió cuando los federales tomaron Las Brisas, zona de guerra, y provocaron terribles crisis nerviosas en los vecinos

* Niños menores de cinco años salían en brazos de los paramédicos y de agentes policiales; señoras llorando y jóvenes nerviosos que no podían creer lo que había pasado

DURANGO, Durango, 10 de junio (EL SIGLO DE DURANGO).
- La capital del Estado se convirtió en un infierno; de madrugada, tarde y noche las ejecuciones se hicieron presentes (cabe recordar que el martes -día en que comenzó la balacera que finalizó la madrugada del miércoles, fueron ejecutadas en esa Entidad cuatro personas).
Jun
11
2009
Chihuahua, tierra de narco-muerte

Pese a la presencia de miles de soldados y agentes federales, los sicarios siguen dejando una estela de sangre: 14 ejecutados / Hubo otros cinco ultimados en el país / Secuestran a candidato a Alcalde de Luvianos, Estado de México

MEXICO, D.F., 10 de junio (UNIVERSAL).-
Aun con la presencia de miles de soldados y agentes federales que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua, las ejecuciones al estilo del Crimen Organizado siguen causando víctimas, en las últimas horas se reportaron 14 ejecutados.
En la ciudad de Chihuahua, la Procuraduría de Justicia Estatal encontró cuatro personas muertas y tres lesionadas en un atentado en la avenida Francisco Villa, donde un grupo armado atacó a varias personas que salían de un negocio de lavado de autos.
Jun
11
2009
Detienen en Morelos a otros nueve narco-policías

CUERNAVACA, Morelos, 10 de junio (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron a nueve agentes de la Policía Ministerial de Morelos, como parte de las investigaciones que el gobierno federal espurio hace sobre una supuesta red de policías estatales y municipales de Cuernavaca que presuntamente brindaban seguridad al Cártel de los Beltrán Leyva.
Rodolfo Cruz López y Luis Cárdenas Palomino, coordinadores de las Fuerzas Federales de Apoyo y de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal informaron en la Ciudad de México que los detenidos son “presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, dependientes del grupo encargado de la plaza de Morelos, cuyos líderes son: Mario Pineda Villa, y Alberto Pineda Villa, El Borrado”.
Jun
11
2009
Sustituyen a los 10 alcaldes michoacanos detenidos

MEXICO, D.F., 10 de junio (APRO).- Ante el arraigo decretado contra 10 alcaldes de Michoacán, los síndicos de dichos ayuntamientos fueron nombrados hoy encargados de despacho.
Por acuerdo de los cabildos respectivos, cada encargado de despacho estará al frente hasta por un periodo de dos meses con todas las atribuciones legales.
Una vez concluido el periodo de arraigo y las autoridades federales determinen la situación legal de los alcaldes, quienes sean absueltos, regresarán a sus cargos. En caso contrario, el Congreso del Estado elegirá a los interinos.
acuerdo fue tomado en los municipios de Apatzingán, Arteaga, Uruapan, Aquila, Buenavista Tomatlán, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío, Tepalcatepec, Zitácuaro y Coahuayana. En los tres últimos una mujer estará al frente del despacho.
Jun
11
2009
Estabilidad política en la cuerda floja

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
Crisis económicas afectan paz social
Meche, la de Sedesol, y el manejo panista
Don “Greg” ataca de nuevo… las carteras
“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.
Thomas Mann

La gestión de Felipe Calderón pasará a la historia como la del cuestionado mandatario que destrozó los niveles de paz social de México y que, a pesar de todo, disfrutaban los ciudadanos de nuestro país. En menos de tres años, el ineficiente funcionamiento gubernamental, los altos índices de criminalidad, la inestabilidad política del sistema mexicano, la corrupción pública, la baja educación, el deterioro del bienestar material y el bajo respeto a los derechos humanos, en el marco de una crisis financiera internacional y una recesión interna, llevaron a nuestra Nación a caer 29 lugares en el Índice Global de Paz (GPI), avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jun
11
2009
Sistema de justicia envilecida

Denuncia el senador Ricardo Monreal desde la tribuna de la Comisión Permanente tras incorporarse a sus tareas legislativas / ¿Quién le va a resarcir del daño moral que le provocaron las filtraciones de que era investigado, junto con sus hermanos, por un supuesto involucramiento en el narcotráfico?, pregunta

MEXICO, D.F., 10 de junio (LA JORNADA).
- El senador Ricardo Monreal se incorporó a sus tareas legislativas y desde la tribuna de la Comisión Permanente, deploró el “sistema de justicia envilecida” que hay en el país y preguntó quién le va a resarcir del daño moral que le provocaron las filtraciones de que era investigado, junto con sus hermanos, por un supuesto involucramiento en el narcotráfico.
Jun
11
2009
Auspicia la corrupción

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, denuncia que Felipe Calderón promueve la corrupción con el manejo discrecional de miles de millones de pesos de recursos públicos no ejercidos, que se trasladan a fideicomisos cuyo paradero se desconoce

MEXICO, D.F., 10 de junio (LA JORNADA).-
El gobierno espurio de Felipe Calderón “auspicia la corrupción con el manejo discrecional de miles de millones de pesos de recursos públicos no ejercidos, que se trasladan a fideicomisos cuyo paradero se desconoce”, acusó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega.
Con dureza, el representante perredista adujo que el manejo ilegal de esos fondos se ha destinado a “engordar las cuentas bancarias de los funcionarios federales”.
Jun
11
2009
Extrañamiento del Congreso al ilegítimo por NO publicar leyes

MEXICO, D.F., 10 de junio (LA JORNADA).- La Comisión Permanente formuló “un extrañamiento” a Felipe Calderón por no haber publicado treinta leyes aprobadas por el Congreso, encaminadas a frenar el narcotráfico, y otras con el objetivo de reactivar la economía.
La propuesta de los diputados y senadores priístas, entre ellos el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Carlos Jíménez Macías, Fernando Castro Trenti, Emilio Gamboa Patrón y César Duarte, entre otros, los legisladores solicitaron que se hiciera un exhorto al ejecutivo, por el retraso que lleva en la publicación de las leyes aprobadas en el Congreso.
Jun
11
2009
Zavala, el factotum

Francisco Rodríguez
Indice Político
¡Gooooooooooooooya!

EL ROSTRO DE pocos amigos con el que muy frecuentemente aparece en las fotografías el señor Felipe Calderón es reflejo de su realidad, pues la meritita verdad es que el michoacano no tiene muchos y ya ha perdido a varios. De carácter hosco, no pocas veces encendida la mecha corta que hace explotar su carácter, el ocupante de Los Pinos ha conformado un equipo ¿de trabajo? en el que los elementos más sobresalientes son aquellos que ocupan cargos públicos merced a sus relaciones amistosas o de compañerismo con la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, en el tránsito de ella por la Asamblea de la capital nacional (1994-1997) y por la diputación federal a la LIX Legislatura (2003-2006).



Jun
11
2009
Rendir la plaza

Jorge Lara Rivera
Hay, desde luego, motivos más que sólidos para el hartazgo ciudadano y es libre cada quien de asumir su inconformidad como quiera, allá cada cual con su derecho; pero esto del voto en blanco, o su anulación, recuerda demasiado la campaña del pasado septiembre, cuando con desinformación se instaba a poner –en plenas fiestas patrias– banderas blancas en las casas, y también a esas marchas de blanco promovidas por el sector empresarial con motivo de un “México unido contra la violencia”, la delincuencia o las tarifas eléctricas y las de “iluminemos México” y otras más, todas con elocuente consecuencia: nada.
Ciertamente el que un conductor de noticiero, como Carlitos Loret de Mola, anuncie que anulará su voto no tiene mayor importancia; pero cuando analistas de peso y prestigio como Sergio Aguayo Q. se pronuncian en semejante sentido, la cosa inquieta.
Jun
11
2009
Participación ciudadana

Ricardo Andrade Jardí

Sin duda, uno de los debates más interesantes de los últimos tiempos, en lo que se podría denominar como ejercicios de construcción de ciudadanía, es el relacionado con las elecciones intermedias del 5 de julio: votar, abstenerse o anular el voto.
Es significativo el hecho de que, por primera vez en muchos años, la polémica electoral tome un importante sentido para una buena parte de la sociedad. El replantearse la necesidad o no, la utilidad o no, de salir a votar, es además importante por el hecho de que el asunto aparentemente fuera de la agenda de los partidos políticos y las instituciones promotoras y “garantes” del voto, se vean obligados a poner en primer término, lo que para la sociedad, desde diversos sectores y por múltiples razones, es hoy un asunto medular. No es menor este debate. Todo lo contrario.
Jun
11
2009
UNAM

María Teresa Jardí

Nuestra máxima casa de estudios que acaba de ganar el reconocimiento Príncipe Asturias, como ya saben todos ustedes. De manera merecida y elogiada con palabras que llenan de orgullo el pecho. El máximo galardón, de entre los reconocimientos que se entregan en estos tiempos de crisis (mundiales) de valores. Uno de los pocos reconocimientos que se salvan de la manipulación política.
Ya ven ustedes el Nobel entregado hasta a Kissinger y el que ahora se le quiere dar a Berlusconi. Entregado, no siempre, ni siquiera, a individuos presentables. Sobre todo por lo que al de Paz toca. Más allá que no deja de ser curioso que también por lo que toca a los científicos ganen siempre los gringos y nunca los cubanos, digo, por resaltar algo de lo que salta a la vista, por lo que toca a la medicina, por ejemplo. En pocos lugares tan adelantada como en Cuba. Pero podría enfadarse el imperio si así se reconociera por ese, salvador de culpas, reconocimiento.

Jun
11
2009
“Arráiguenlos y después verigüen!”

Ricardo Monreal Avila

Pancho Villa tenía una peculiar forma de impartir justicia en la época de la revolución mexicana: “mátenlos y después verigüen”. Solía acompañarse de otra expresión: “mátenlos en caliente”. Así es la justicia sumaria, donde la ley que predomina es la del más fuerte, con su secuela de atropello, abusos y daño moral.
Pancho Villa y muchos otros caudillos revolucionarios, como Gonzalo N. Santos, para quien la moral era “un fruto que da moras”, han desaparecido, pero no así su espíritu de justicia sumaria, discrecional, arbitraria y autoritaria.
La figura del arraigo, que se introdujo en nuestra legislación penal apenas en diciembre del año pasado, se inspira en esa actitud discrecional y arbitraria. Diseñada como recurso extraordinario, de última instancia, para proveer al juzgador del tiempo suficiente para concluir una investigación sólida, ha devenido en un recurso ordinario, de primera mano, para iniciar una investigación. “Arráiguenlos y después verigüen” es la filosofía que inspira su actual aplicación.



Jun
11
2009
Venden Chrysler a Fiat

* La compañía automovilìstica italiana cerró ayer la adquisición de la estadounidense en bancarrota, con lo que completa una ambiciosa jugada para crear una empresa de escala mundial, mientras el sector busca salir de una de las peores crisis en la historia / Regreso triunfal de la europea a Estados Unidos con la nueva Chrysler Group LLC

MILAN/DETROIT, 10 de junio (REUTERS/AP/AFP).-
La automotriz italiana Fiat SpA cerró el miércoles la adquisición de la estadounidense en bancarrota Chrysler, con lo que completa una ambiciosa jugada para crear una empresa de escala mundial mientras el sector busca salir de una de las peores crisis en la historia.
La Corte Suprema removió el martes por la noche el último obstáculo para la venta, con lo que le dio una victoria al Gobierno de Estados Unidos, que ha encabezado la reestructuración de Chrysler tras la bancarrota.
Jun
11
2009
Chrysler, tercera de las Grandes de Detroit

es, después de General Motors y Ford, la menor de las “tres grandes” de la industria automotriz estadounidense, todas ellas con sede en Detroit.
Algunos datos esenciales sobre Chrysler:

Fundación: Por Walter P. Chrysler, en 1924
Marcas: Chrysler, Dodge, Jeep
Jun
11
2009
UNAM, Premio Príncipe de Asturias

La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el galardón de Comunicación y Humanidades 2009 por su vasta influencia en el ámbito iberoamericano y por el entramado cultural creado en el país / Modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países / Ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos

MADRID, España, 10 de junio (AFP).-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 por su vasta influencia en el ámbito iberoamericano y por el entramado cultural creado en su país.
La UNAM, uno de los más importantes centros de educación superior de México e Iberoamérica, “ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos”, subrayó el jurado del premio en su acta.
Jun
11
2009
Institución de vanguardia humanista en América Latina

MEXICO, D.F., 10 de junio (EFE/AFP).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, con más de 450 años y una comunidad formada por casi 360,000 estudiantes y académicos.
La institución ofrece 82 licenciaturas universitarias, pero además está comprometida con la enseñanza media en México a través de la Escuela Nacional Preparatoria y El Colegio de Ciencias y Humanidades, y con la investigación con 167 programas específicos y 131 maestrías y doctorados.
Jun
11
2009
Brasil le presta al FMI

Se unirá a otras grandes economías y dará dinero al Fondo Monetario Internacional / Contribución de 10,000 millones de dólares que dará más influencia a ese país en la iniciativa para reformar el organismo multilateral

BRASILIA, Brasil, 10 de junio (REUTERS).
- Brasil se unirá a otras grandes economías emergentes y prestará dinero al FMI, con una contribución de 10,000 millones de dólares que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva espera dará más influencia al país en la iniciativa para reformar el organismo multilateral.
“Eso nos da la autoridad moral para seguir presionando por cambios que son necesarios en el FMI. Brasil no puede ser dejado afuera”, afirmó Lula el miércoles en una entrevista en la residencia presidencial.
Jun
11
2009
Evo Morales visita Cuba

Llegó anoche para una visita de trabajo de un día / Se reunirá con el Presidente Raúl Castro y muy posiblemente con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, 10 de junio (AFP).-
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará la noche del miércoles a Cuba para una visita de trabajo de un día en la que se reunirá con el gobernante Raúl Castro y muy posiblemente con el líder comunista Fidel Castro, según fuentes oficiales.
Morales, undécimo presidente latinoamericano en visitar la isla en lo que va del año, “sostendrá conversaciones con el compañero Raúl y cumplirá un amplio programa de actividades”, señaló un comunicado publicado en la prensa local.
Jun
11
2009
Colombia acusa a Piedad Córdoba de presuntos nexos con las FARC

BOGOTA, Colombia, 10 de junio (AFP).- El Procurador General de Colombia llamó este miércoles a declarar a los congresistas opositores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, así como al concejal de Bogotá y dirigente comunista Jaime Caicedo, por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.
El Procurador Alejandro Ordóñez explicó a periodistas que el llamado a indagatoria (declaración preliminar) se decidió después de examinar pruebas recogidas durante la investigación, iniciada hace un año, por los documentos hallados en el computador del abatido número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.
“Se han recaudado varias pruebas, las cuales serán valoradas para tomar decisiones posteriores”, manifestó el procurador.
Jun
11
2009
Congreso suspende decreto que provocó furia y matanza indígena en Perú

LIMA, Perú, 10 de junio (AFP).- El Congreso peruano suspendió este miércoles un decreto sobre explotación de la selva que ha generado la furia de indígenas amazónicos y está en el origen de una crisis que desembocó en enfrentamientos entre nativos y la policía el fin de semana pasado con saldo de 34 muertos.
Lo aprobado por el Congreso, para suspender la llamada Ley de la Selva, resulta insatisfactorio para las comunidades indígenas amazónicas, en huelga desde hace más de 50 días en el nororiente del país y que señalan que continuarán la protesta hasta su derogatoria definitiva.
La propuesta original hablaba de una suspensión de 90 días pero este plazo fue modificado durante la sesión. “No le hemos puesto plazo para poder negociar sin presiones”, dijo el parlamentario oficialista Aurelio Pastor.
Jun
11
2009
Elección presidencial en Irán

Ese país islámico elige mañana a su nuevo Presidente / El Mandatario saliente, Mahmud Ahmadinejad, va por la reelección / El conservador moderado Mir Hosein Musavi, el más fuerte contrincante

TEHERAN, Irán, 10 de junio (AFP).-
Irán elige el viernes presidente tras una campaña en la cual el mandatario saliente, Mahmud Ahmadinejad, quien se presenta como líder de un campo antiimperialista, tuvo que hacer frente al empuje de su principal rival, el conservador moderado Mir Hosein Musavi.
Ahmadinejad, en el poder desde el 2005, debió responder durante la campaña a acusaciones de haber llevado a la República Islámica de Irán a una situación de aislamiento internacional y de haber agravado los problemas económicos.
Musavi contó con el respaldo visible de buena parte de la juventud de las ciudades, que exige mayores libertades individuales.
Jun
11
2009
La manipulación mediática

Pedro Díaz Arcia

Asomarnos a la prensa cada mañana es un reto al miocardio.
Sería interesante hacer una lista de las “cosas” que bajan y de las que suben en el mundo, como los ascensores.
En una columna veríamos cómo disminuyen los niveles de consumo; la canasta básica de la población; la esperanza de vida; el acceso a la docencia, la asistencia médica y la seguridad social, entre otras; mientras se incrementan los gastos militares, las amenazas de guerra y el riesgo nuclear; las epidemias; la mortalidad infantil; el desempleo; el hambre; la injusticia social; la contaminación ambiental; la corrupción; la estafa mediática y el peligro de desintegración de naciones enteras en el mundo subdesarrollado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/