domingo, 26 de julio de 2009

Pide Zelaya a EU medidas concretas para restablecer el orden en Honduras

  • Prohibir transacciones bancarias a golpistas y cancelarles visas, entre las propuestas
  • Violaciones a derechos y ejecuciones, motivos para aumentar la presión, dice el mandatario
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy al mandatario estadunidense, Barack Obama, adoptar medidas concretas para restituir el orden constitucional en el país centroamericano. El gobernante expulsado por un golpe de Estado solicitó que Estados Unidos prohíba transacciones bancarias y cancele visas estadunidenses a los "directamente responsables de mi secuestro y la interrupción de la legalidad en mi nación".

El viernes, el Departamento de Estado estadunidense criticó el breve retorno de Zelaya a Honduras al calificarlo de "temerario y prematuro".

Zelaya envió a Obama una lista con los nombres de los individuos a quienes solicita que Estados Unidos aplique dichas restricciones. Ellos son: el general Romeo Vásquez Velázquez, jefe de las fuerzas armadas; Miguel Ángel García Padget, comandante general del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, comandante de la marina. También están incluidos el presidente de facto y antiguo presidente del Congreso, Roberto Micheletti; el procurador general, Luis Alberto Rubí, y la fiscal de Honduras, Rosa América Miranda.
Leer Nota AQUI