miércoles, 19 de agosto de 2009

EDITORIAL

De la Libertad de Expresión, con compromisos.

El hecho de que la empresa Televisa (noticieros) haya retirado el “audio original” de la nota que envió vía Internet y que a continuación, no se reproduce, sino que se copia directamente del correo (con todo y la falta de ortografía):

NUEVO AUDIO-ESCÁNDALO - PACTO DEL PAN CON " LA FAMILIA MICHOACANA ".

CIUDAD DE MÉXICO, México, Agosto. 2009.- En el Audio se han señalado cantidades exuberantes de dinero que recibían estos funcionarios por pertenecer a la Nomina del Cartel. Entre ellos el Ex Secretario de Gobierno Santiago Creel y el Ex Presidente de México Vicente Fox Quesada.

Al igual que los anteriores funcionarios también fueron señalados el actual Procurador General de la Republica Eduardo Medina Mora entre otros ... Escucha el Audio Original.

Pone Sedena a disposición de la SIEDO un archivo en Audio extraído de una Computadora Portátil durante una Detencion de 6 Integrantes del Cartel, el pasado Domingo en Michoacán.

Involucran a Vicente FOX - Santiago Creel - Eduardo Medina Mora.

Es más que suficiente para que los mexicanos nos demos cuenta de la hipocresía de las personas que nos gobiernan. Y lo que nos espera.
Leer Nota AQUI

Asimetrías e Infiernillo

Fausto Fernández Ponte

Infiernillo


Carstens, ¿a Dieta?

Por Faustófeles

No es posible ser tan diestro,

(comer sin tener un quinto):

que Carstens se apriete el cinto;

cae su peso, sube el nuestro.

Asimetrías

Los Centenarios: Insurgencia y Represión

Por Fausto Fernández Ponte

“No tenemos armas; no creemos en matar… Lo paramilitares lo sabían”.

Sobreviente de la Matanza de Acteal

(testimonio judicial recogido por la periodista Lydia Cacho).
Leer Nota AQUI

Juego de Dados

Salvador García Soto

Los acuerdos de Washington

Hace un par de semanas, el 30 de julio, el general Guillermo Galván Galván arribó al Pentágono; fue recibido con honores por militares de los Estados Unidos y en una larga visita de cinco días —lapso poco usual para esas visitas— tuvo varias conversaciones con su homólogo Robert Gates, con quien hizo acuerdos que no se han hecho públicos.

Uno de esos acuerdos fue para una estrategia conjunta que inhiba el fácil acceso de los grupos del narco mexicano al armamento de alto poder en armerías y supermercados de la Unión Americana. Cuando el titular de la Defensa mexicana se quejó de lo fácil que era para los narcos comprar armas al otro lado de la frontera, la respuesta del jefe del Pentágono fue contundente: ¿Y cómo entran todas esas armas a territorio mexicano? Por aduanas.
Leer Nota AQUI

Plaza Pública

Miguel Angel Granados Chapa

Desaparecidos y secuestrados

Si no ha perdido por completo la sensibilidad social y humana que le viene de familia, al procurador Eduardo Medina Mora debe habérsele atragantado la comida a que fue invitado anteayer, organizada por la Asociación nacional de la publicidad. De pronto, irrumpieron en la reunión los señores María Guadalupe Fernández y José Antonio Robledo, portadores de una manta en que al “sr. procurador” le exigían “la pronta localización” de su hijo José Antonio Robledo Fernández, ingeniero “secuestrado desde el 25 de enero en Monclova, Coah.” Ver cara a cara a los denunciantes de una desaparición sobre la que no hay noticias desde hace siete meses probablemente disminuyó el rigor lógico con que el procurador expuso a su auditorio que, ahí donde nos ven, estamos mejor hoy que hace 15 años, pues había una proporción de homicidios dolosos mayor que la que hoy prevalece. Nadie alegó que la cifra referida al pasado inmediato es mayor que la del presente acaso porque se la compara sólo con el número de muertes ejecutadas por la delincuencia organizada y no con el número de fallecimientos por violencia en total.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

En barrena y hacia el abismo…

Como si el Pueblo fuera el responsable de haber iniciado la absurda guerra al narcotráfico; guerra que evidentemente no se va perdiendo, pues desde un inicio ha estado más que perdida…

Felipe Calderón, de nueva cuenta intenta disculpar su ineptitud, declarando abiertamente que el Gobierno no puede solo. Y en un gesto de Democracia que finalmente no le queda, le echa la bolita al Pueblo (bueno a sus representantes) para que lo apoyen…

Pertinente aclarar a los amables lectores, que el que no puede, como bien dijo, es ¡su Gobierno!, toda vez que en le pasado, con pactos o sin pactos, con arreglos o sin arreglos, pero esto no sucedía. Estas matanzas y este desorden no se veían…
Leer Nota AQUI

A puerta cerrada

Marcela Gómez Zalce

Sedena en el epicentro bilateral

• Despilfarros y buenas voluntades
• Herencias malignas…

El enemigo de la gobernabilidad, mi estimado, es la pobreza. De que se puede, se puede. Nada como la simpática novedad de que Gerardo Priego (un tipazo, por cierto), diputado del PAN, salió con la sugestiva devolución de 827 mil pesos por el ahorro de sus boletos de avión durante los tres años que fue legislador. El gesto, en medio de la severidad de la crisis económica, devela (el despilfarro) que todas las lacritas legislativas que se rasgan las vestiduras deberían empezar por predicar con el ejemplo del que tanto cacarea Felipe Calderón, quien ya salió con la absoluta incongruencia de que porfis, porfa, please faltan sacrificios por hacer para salir de la crisis económica (que vino de fuera), como si ésta súbitamente apareciera después, of course, del 5 de julio.
Leer Nota AQUI

Rebasados por el futuro

Luis Linares Zapata

Durante los últimos dos años el panismo en el poder, en especial sus dirigentes, han rehuido enfrentar la realidad y dan tumbos por doquier. Lo cerrado de los horizontes actuales y venideros, según algunas de sus pasadas estrellas, desparraman malas vibras. El sexenio de Fox (ese ranchero nailon, rencoroso y ahora taumaturgo) les dejó una pesada herencia de frívolas posturas y dispendios sazonados con francas huidas hacia delante. La continuidad del modelo, que tan afanosa y de manera fraudulenta aseguraron sus conductores plutócratas, le ha salido cara a la nación. De este infortunio se excluye a los agraciados de siempre y uno que otro personaje de nuevo arribo. Fueron, según exorcismos foxianos, los que recibieron de forma gratuita el influjo concertado de los astros en su favor.
Leer Nota AQUI


¡Futbol sí, mentiras no!


Alejandro Gertz Manero

La euforia desatada por el segundo triunfo de la Selección Mexicana de futbol frente a la de Estados Unidos fue un refrendo nacional de la necesidad que tiene la inmensa mayoría de la población de incrementar su autoestima a través de éxitos comunitarios que nos devuelvan la fe y el orgullo que hemos perdido, en razón de tantos fracasos que no le pueden ser atribuidos a nuestra comunidad, que se halla indefensa frente a los abusos y las torpezas de quienes gobiernan o manejan los grandes rubros de la economía, del empleo, de la seguridad y de la educación.
Leer Nota AQUI