martes, 1 de septiembre de 2009

Dinero
  • Nueva investigación en el negocio refresquero
  • El debut del automóvil eléctrico
  • Día del Ex Presidente
Enrique Galván Ochoa

La Comisión Federal de Competencia logró que un tribunal fallara en contra de Coca-Cola Export por cometer prácticas monopólicas: imponía a sus clientes (mercados, tiendas, changarros) cláusulas de exclusividad para que no vendieran Pepsi-Cola –informaba La Jornada el lunes 28 de mayo de 2007, en una nota firmada por Miriam Posada García–, por lo que se impuso a la compañía una multa de 10.5 millones de pesos.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Faraónico show del tercer Informe
  • Tercera temporada del cuentacuentos
Carlos Fernández-Vega

Ya llegó, ya está aquí, la tercera temporada del cuentacuentos de Los Pinos. Si nada tiene que hacer este martes primero de septiembre de 2009 (por ejemplo, salir en busca de empleo o algo que se le parezca; ir al Monte de Piedad para empeñar algún bien y conseguir con qué defenderse unos días más; pedir prestado al vecino, aunque conozca la respuesta; recurrir al trueque para completar la comida, o deportes similares), diviértase con las fábulas contenidas en el llamado "tercer Informe de gobierno".
Leer Nota AQUI

El Presidente fallido

Magdalena Gómez

Hoy es el día establecido constitucionalmente para que el titular del Ejecutivo federal presente un informe anual, y es un signo positivo suprimir la otrora parafernalia del besamanos y culto al Presidente y hacer entrega del mismo por escrito. Sin embargo, en su lugar se realiza una "ceremonia política" en la que el ocupante de Los Pinos, al día siguiente, hará una disertación en casa y sin cuestionamiento alguno. Más allá de las vías alternas para obtener el autoelogio por otros medios, lo que importa es constatar que tras la primera mitad del sexenio el país se encuentra sumido en una grave crisis en todos los órdenes, sobre la cual se tiende a señalar que se origina en el impacto de la que tiene lugar a nivel mundial.
Leer Nota AQUI

Regreso a Acteal: la huella de Zedillo

Luis Hernández Navarro

No es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. De manera simultánea, se trató de rescribir la historia del crimen de Estado para exculpar ante la opinión pública a sus responsables intelectuales.
Leer Nota AQUI

La diferencia

Pedro Miguel

Sabrá Dios cómo va a terminar eso, pero el asunto de Juanito será recordado, a lo sumo, como una anécdota menor. La descomposición del régimen y las bajezas personales fermentan en una suerte de picaresca sin humor poblada por muchos personajes como ese. Pero el dominio de la izquierda en la capital de la República, con todos sus errores y sus miserias, va mucho más allá de esos episodios tristes y exasperantes: se concreta en obra pública y vialidades, en pensión para adultos mayores, en promoción del desarrollo económico incluso en tiempos de crisis, en útiles escolares gratuitos, en la fundación de universidades, en cultura y recreación para las mayorías depauperadas, en dignificación de las personas
Leer Nota AQUI