martes, 30 de marzo de 2010

Cooperación, no intervención militar: AMLO

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 9

En su promocional semanal, Andrés Manuel López Obrador consideró que el acuerdo México-Estados Unidos para atender aspectos sociales como parte de la estrategia de combate a la delincuencia organizada representa un paso adelante, pero –advirtió– vamos a esperar que haya cooperación para el desarrollo y no intervención militar.

Afirmó que no hay que ser ingenuos sobre el anuncio que hicieron los gobiernos de ambos países en el contexto de la visita a México de altos funcionarios de seguridad estadunidenses. "Vamos a estar pendientes para ver si no se queda nada más en cuestión declarativa y, más que eso, se utilice de parapeto. Es decir, vamos a atender lo social mientras se está interviniendo militarmente", dijo el ex candidato presidencial.

Reiteró que está por la cooperación, pero no por el intervencionismo. Dijo que es buena la rectificación de los dos gobiernos para incluir este aspecto en la estrategia de combate al crimen organizado, aunque hayan tenido que pasar tres años durante los cuales han perdido la vida muchos mexicanos y "eso duele mucho. Es lo más lamentable del error que ha significado querer resolver un problema social con el uso de la fuerza. La violencia no se puede enfrentar con violencia. Tiene que haber siempre una opción inteligente (...) Lo primero , indicó, tiene que ser lo social: empleo, desarrollo, atención a los jóvenes. Así es como se puede serenar al país. No olvidemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", concluyó.
Leer mas...AQUI

La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Víctor Fuentes del Villar, montos equivalentes a 2 por ciento de cada contrato que firma con las empresas "contratistas", con la finalidad de que deje operar a estas compañías y se fomente la privatización.

Se trata de una "compensación monetaria" a ese sindicato por aceptar la privatización del sector eléctrico en el país, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores. En conferencia de prensa ofrecida en la sede del SME planteó que "el actual secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, acepta la cantidad de 2 por ciento sobre el monto de cada obra, así como 2 por ciento del costo de los 773 permisos otorgados a las empresas trasnacionales para la generación de energía eléctrica, siendo cómplice de la privatización, junto con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub".
Leer mas...AQUI

El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica

La auditoría superior alerta sobre la creciente ociosidad de las plantas instaladas en el país

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón ha reducido la generación de energía eléctrica por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sólo en 2008 incrementó 6.9 por ciento la ociosidad de sus plantas instaladas en el país, mientras que los productores privados aumentaron su participación en el mercado, al generar la mitad de gigavatios distribuidos por la paraestatal, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Leer mas...AQUI

Burócratas arremeten contra la propuesta panista de reforma laboral


"Transgrede la autonomía de los sindicatos" la propuesta de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis Rodríguez Camacho, luego de sostener que esta iniciativa propone aspectos jurídicos que afectan a los trabajadores del apartado B, es decir, a los que están al servicio del Estado.
Leer mas...AQUI

El norte, fuera de control

La masacre de 10 niños y jóvenes perpetrada antier en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo es el más reciente episodio de los fenómenos de violencia y descontrol que han cundido en la franja norte del país con una velocidad escalofriante. Los combates y las masacres ocurren, con días u horas de diferencia, en un amplio arco territorial que va de Sinaloa a Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y dejan al descubierto la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de los poderes federales, estatales y municipales.
Leer mas...AQUI

El delito de Alberta y Teresa


Luis Hernández Navarro

Se llaman Alberta y Teresa. Son mujeres, son pobres, son indígenas. Ése es su delito. Por eso están en la cárcel, condenadas a 21 años de prisión, 91 mil pesos de multa y la obligación de pagar 70 mil pesos para reparar "el daño" que supuestamente cometieron.

Alberta Alcántara y Teresa González son indígenas ñañues (otomí) de la comunidad de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro. Desde hace más de tres años están en prisión. El 5 de agosto de 2006 fueron encarceladas, en el Cereso de San José el Alto sin haber tenido contacto con abogados o familiares. Están acusadas de secuestrar a seis agentes federales de investigación (afis). Amnistía Internacional las declaró "presas de conciencia".
Leer mas...AQUI

Sonido y furia

Pedro Miguel

"No hablen mal de México", pide Felipe Calderón a sus desgobernados, como si éstos tuvieran por afición principal denostar al país en el extranjero y en el propio territorio nacional; como si hubiera una consigna generalizada de negar el carácter solidario, laborioso, generoso y cívico de esta población; como si tuviéramos por norma criticar los rasgos distintivos del país al que pertenecemos. No: en México confluyen, en proporciones similares a las de cualquier otra nación, tendencias chovinistas e inclinaciones malinchistas, y en medio de ellas hay un vasto entorno de realismo sensato y equilibrado.
Leer mas...AQUI