domingo, 21 de noviembre de 2010

Francisco Estrada estuvo en el Círculo de Estudios Camellón por la Cuarta República



Hoy estuvo, en el círculo de estudios Camellón por la Cuarta República, el historiador y analista político Francisco Estrada Correa, para comentar hacia dónde van las alianzas PRD-PAN. Francisco Estrada es además abogado y creador de diversas fundaciones, como La Fundación Mexicana Bartolomé de las Casas, A. C. (1992-1995) y la Fundación “Libertad” Francisco J. Múgica, A. C. dedicadas a la labor social, es especialista en análisis y estrategia política y ha obtenido importantes premios, como el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo, otorgado por el Club de Periodistas. Ha sido también asesor político y autor de diversos libros, como Henriquismo, El Arranque del Cambio, La Guerra Sucia contra la Democracia, Múgica y El Presidente Legítimo.
Franciso Estrada comenzó su excelente plática perguntando ¿para qué son las alianzas? ¿ a quién benefician? ¿cuál es su objetivo? Las alianzas en política son necesarias, pero no si son para fortalecer el poder ya establecido. Es una falacia que las alianzas izquierda-derecha sean adecuadas, por sí mismas, y en estos momentos una alianza PRD-PAN se plantea desde el poder, para frenar al candidato representativo de la izquierda y de un proyecto popular, que es Andrés Manuel López Obrador.
Al analizar las alianzas del 2010 entre el PRD-PAN quedó claro que los beneficiados no fue la población, ni la izquierda, los verdaderos beneficiados con este tipo de alinazas fueron el PRI y el usurpador Felipe Calderón, pues le ayudron a legitimarse, a partir de lo cual incluso ahora hasta llama a un diálogo.
Además de generar confusión, los proyectos impulsados por los candidatos que ganaron las elecciones con las alianzas PRD-PAN, por ejemplo en Puebla y Sinaloa, no son para beneficiar a la gente. Asimismo, en el transcurso de la historia de México podemos encontrar múltiples ejemplos de alianzas que fueron muy perjudiciales, alianzas que impidieron consolidar triunfos democráticos y que permitieron la contrarrevolución.
El gran movimientos social que estamos formando en momentos actuales, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que tiene un proyecto popular definido, solo tiene que hacer alianzas con otros movimientos populares, no con partidos de la derecha que tienen un proyecto completamente opuesto al nuestro.
Desde nuestro punto de vista la política no es negociar, transar, conciliar, ver en qué lugar nos colocamos "haiga sido como haiga sido", para nosotros la política es construir, contribuir a la consolidación de este movimiento social para llegar al poder. Para lo cual tenemos que trabajar mucho hasta llegar a tener una mayor votación que en el 2006 y una estructura que nos permita defender un fraude electoral.
El pueblo necesita en estos momentos de un gobierno progresista, y no un de gobierno que concilie y haga alianzas con lo peor del país, con aquellos que han llevado al desastre a nuestra nación.
Francisco Estrada también señaló que en nombre de la conciliación se han realizado cosas terribles, como impedir que Francisco Múgica fuera Presidente y ceder su lugar a quien impulsó un proyecto contrario a los intereses populares.
Asimismo, advirtió que estamos en momentos muy graves y de importantes definiciones. En los próximos meses los actores políticos tomarán su lugar. Veremos quienes están con el pueblo y con un proyecto popular, y quienes, como en 2006, sabotearon a la izquierda, aún diciendo que ellos no dividirían. Fue el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en los hechos fue un gran saboteador.
Como entonces, nosotros tenemos enemigos dentro, traidores. Pero Francisco Estrada nos invitó a no pensar ni centrarnos en ellos, sino en construir y hacer lo que nosotros tenemos que hacer, pues el cambio vendrá, como siempre dice Andrés Manuel López Obrador, de parte de un movimiento social del pueblo organizado, y no de la clase política corrupta.
Finalmente, Franciso Estrada expresó que el cambio ha empezado, que nos corresponde mostrar la templanza de mantenernos con quien realmente representa los intereses de la gente, y es Andrés Manuel López Obrador. Nos corresponde concientizar a más personas, proporcionarles la información que les permita ver las causas de lo que vivimos, entender la realidad y no creer en las grandes mentiras que dicen los medios. Nos corresponde, como hace 100 años, seguir luchando por las demandas de quienes defendieron un proyecto popular nacional, Zapata, Villa y Morelos. Nos corresponde seguir luchando por que el artículo 3, 27, 123 y 130 sean una realidad. De las grandes crisis han salido las grandes transformaciones, y ahora tenemos esta oportunidad.