domingo, 21 de noviembre de 2010

Mario Plutarco Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet





*Arturo Beltrán Leyva esquivó un operativo en una de las naves de la empresa Servicios Aéreos Milenio que partió de las Torres JV
Por: Acento21 Editorial

Ciudad de Mexico.- Mario Plutarco Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que constituyeron la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priistas de nueve estados.

Documentos en poder de Acentoveintiuno confirman que Marín Torres ha sido el principal inversionista de Servicios Aéreos Milenio S.A de C.V, que nació como una modesta empresa de arrendadora denominada Taxi Aéreo, sin tener helicópteros y aviones en 1999.
En ese año el incipiente empresario y ahora diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional Ricardo Urzúa Rivera, confesó que el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, pagó 300 mil dólares por adelantado a Taxi Aéreo, las horas vuelos que utilizaría, sin que existiera aeronaves de por medio que utilizar.

Eso permitió a Taxi Aéreo adquirir el primer avión Jet Sabre Liner 60 matrícula XA-TPU con recursos aportados por el priista Hendricks.

Desde esa fecha funcionarios priistas tejieron una red de irregularidades y complicidades para desviar recursos del erario público que permitieron constituir y consolidar esa empresa.
En el año 2001, Urzúa Rivera mandó traer un helicóptero Bell 407 matrícula XALUR, con un costo de 3 millones de dólares a la fábrica de Dallas, Texas.

El propio Urzúa Rivera admitió que obtuvo esos recursos de la administración del gobernador priista, Melquiades Morales.

Un año después, la empresa pagó 3 millones de dólares a la misma fábrica de Dallas, Texas, por otro helicóptero Bell 407 matrícula XA-RUR, las iniciales de los hermanos Luis y Ricardo Urzúa Rivera, quienes presumieron que el dinero había salido de las arcas del erario del gobierno de Puebla.

Pero el boom de Servicios Aéreos Milenio S.A de C.V llegó con la inyección de recursos del llamado gober precioso, quien compró la empresa a través de su hijo Mario Marín García.

Así, Ricardo Urzúa Rivera se convirtió en socio o prestanombres de Marín García, hijo del gober precioso.

Este último es quien aportó la totalidad del capital para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

La aportación de Marín García asciende a más de 66.4 millones de dólares, para la compra-venta de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet-45.

Desde la administración estatal el gober precioso destinó recursos para adquirir y dar mantenimiento a los helicópteros:

Bell- 407 con matrículas

· XA-TUR,
· XA-YUR,
· XA-VGT,
· XA-RIC,
· XA-LUR;
· XA-RUR
· XA-LUI,

Cuyo costo rebasó los 21 millones de dólares.

Además, compró en 16 millones de dólares,

· 2 helicópteros Agusta para el uso exclusivo de los viajes de gobierno y en

3 millones de dólares,

· 2 helicópteros Bell-206.

También, adquirió en 600 mil dólares dos aeronaves Cessna 2008 XA-TWT, una sufrió un accidente en Quintana Roo, en el que murieron nueve integrantes del equipo de campaña del entonces candidato y ahora gobernador electo del PRI, Roberto Borge Angulo, en julio pasado.

Otras aeronaves adquiridas desde la llegada del capital de Marín a esa empresa son un:

· Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un

· Falcon 20 en 350 mil dólares,

además de

· 4 Lear Jet 45 con un costo por unidad de 9 y 10 millones de dólares.

Las aeronaves son arrendadas a los gobiernos priistas de:

· Durango,
· Estado de México,
· Nayarit,
· Nuevo León,
· Oaxaca,
· Querétaro,
· Quintana Roo y
· Tabasco.

Pero, el principal cliente es el:

· Gobierno de Puebla, que le ha permitido a esa empresa inflar los precios de renta de aeronaves.

· Por ejemplo, cobra 5 mil dólares hora-vuelo de helicópteros Bell 407, por encima del costo normal que oscila en 2 mil 200 dólares.

Además factura:

· 8 mil dólares hora-vuelo de los helicópteros Agusta, que mantiene reservados para uso exclusivo del llamado gober precioso, cuando en el mercado el costo es de 3 mil 700 dólares.
En ese contexto, la Drug Enforcement Administration(DEA por sus siglas en inglés) pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) información sobre aeronaves que utilizó para sus desplazamientos el empresario poblano Darío López Fernández, detenido en el aeropuerto en Miami, Florida en julio pasado.

De acuerdo al informe enviado por la DEA a las oficinas de la SIEDO, empresarios de Puebla han realizado un sinnúmero de transacciones de dinero en efectivo para adquirir inmuebles y aeronaves en los estados de Texas y Florida.

Y han utilizado aviones particulares y helicópteros para el traslado de dinero en efectivo a territorio estadounidense.

A partir de esa petición la SIEDO empezó a seguir la pista a las matrículas de aeronaves relacionadas con la empresa Servicios Aéreos Milenio, relacionadas con el hijo del gobernador de Puebla, Mario Marín.

De acuerdo con las investigaciones de la SIEDO el empresario López Fernández adquirió un:

· Helicóptero Bell matrícula XA-IMS a Maclovio Hernández, ligado a operaciones del narcotráfico.

· López Fernández y Maclovio Hernández tenían una sociedad empresarial que utilizaba las aeronaves KING AIR- matrícula XB-DLS y un Cessna 182 matrícula XB-KWE.

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó que la aeronave era utilizada por el extinto narcotraficante

· Arturo Beltrán Leyva para escapar de un cerco policiaco en Puebla. Correspondía a la matrícula XA-IMS,

· Que es la misma unidad aérea que transportó, durante sus actos de campaña, al ex candidato del PRI-PVEM a la gubernatura Javier López Zavala.

Las indagaciones de la PGR corroboraron con pruebas periciales de diversas imágenes que la aeronave utilizada por Beltrán Leyva para evadir el cerco policiaco tenía impresa la matrícula XA-IMS y partió del helipuerto del complejo de Torres denominado JV propiedad de Julián Ventosa, empresario acusado de presunto lavado de dinero.

Las investigaciones de la PGR corroboraron que la aeronave se elevó del complejo JV y no el del hotel Florida como falsamente informaron las autoridades estatales.



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