domingo, 21 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación: López Obrador
  • Sin aplicación, el lema de Madero de sufragio efectivo
  • La democracia, asignatura pendiente
Al subrayar una vez más el carácter pacífico del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer, ante miles de personas congregadas en torno al Hemiciclo a Juárez, que en México "nunca aceptaremos" que se instalen "bases militares de otra nación".

En un acto organizado por los comités ciudadanos del Distrito Federal para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y el cuarto año de la constitución del gobierno legítimo que preside, el tabasqueño aseguró que "pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado: libre, soberana, justa, progresista, democrática, igualitaria y fraterna".

Vestido de negro, con una corbata roja que en su contraste evocaba la bandera de los hermanos Flores Magón, el máximo dirigente opositor del país dedicó la mayor parte de su discurso a reflexionar sobre el origen, las consecuencias y el declive del proceso que detonó la gesta popular de 1910.

La Revolución Mexicana, detalló, después de enumerar los logros sociales que trajo consigo, "no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar efectivamente el lema de Madero: sufragio efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente".

Acompañado en el templete por Martí Batres y Ricardo Monreal, aspirantes al gobierno capitalino; por la senadora Yeidckol Polevnsky, precandidata del movimiento obradorista en el estado de México; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, la activista Rosario Ibarra de Piedra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la académica Claudia Sheimbaun, la actriz Jesusa Rodríguez y muchos hombres y mujeres más, López Obrador rechazó que la lucha armada, en esta etapa de la historia nacional, sea útil para lograr la transformación del país.

Mientras pronunciaba estas palabras en la Alameda, granaderos de la policía capitalina –que dirige Manuel Mondragón y Kalb– golpeaban brutalmente a decenas de estudiantes universitarios que protestaban en la columna de la Independencia para exigir que se ponga fin al asesinato de niños y jóvenes en Ciudad Juárez.

Sin haberse enterado de esa noticia que ocurría al mismo tiempo, López Obrador preguntó al gentío: "¿Por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? Porque traería más sufrimiento, terminaría de destruir al país, daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero y se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, para convertirnos en una colonia o protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos".
Leer mas...AQUI

Los campesinos, peor que antes del movimiento armado de 1910

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 8

Cien años después del inicio de la Revolución, los campesinos están peor que antes. Además de pedir prestado para sembrar maíz tienen que venderlo a precios miserables, denunciaron cientos de participantes en el acto conmemorativo celebrado en Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos, donde nació el general Emiliano Zapata.

El mitin se realizó alrededor de las 16 horas en la Plaza del Pueblo. Los campesinos congregados luego salieron en caravana rumbo al ejido El Huajar, primero que repartió Zapata tras emitir el Plan de Ayala y donde se encuentra la tienda de raya en que él cobraba.

En el segundo mitin los oradores advirtieron al gobierno que si no atiende las demandas campesinas de justicia, solución a los conflictos agrarios y respeto a los recursos naturales del país, la inconformidad acumulada provocará otra revolución para quitar a los más ricos "lo que es de todos los mexicanos".
Leer mas...AQUI

Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

Mañana se convoca a integrar planillas para la dirigencia gremial

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 11

El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– "fue pirateado" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Respeto a más de 100 maestros sacrificados, exige la CNTE

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 18

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron respeto a la "dignidad" de los más de 100 maestros "sacrificados" por el charrismo, en referencia a las declaraciones de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sobre el dirigente Misael Núñez Acosta, quien fue asesinado el 30 de enero de 1981.

Gordillo, "señalada como culpable del asesinato" de Misael Núñez

José González Figueroa, uno de los fundadores del entonces Consejo Central de Lucha del Magisterio (CCL) del valle de México –de la sección 36–, dijo que Gordillo, quien "es una de las responsables del asesinato de Misael, quiere usurpar el nombre de un dirigente limpio, dedicado a la enseñanza y a la defensa del pueblo trabajador, para lavarse las manos de un hecho en el que ella formó parte, según acusó Carlos Jonguitud Barrios (ex dirigente del SNTE, quien fue desplazado del cargo por Carlos Salinas de Gortari)".
Leer mas...AQUI

Analizarán incomodidad que genera el periodismo

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

A partir del lunes, la Universidad Iberoamericana (Uia) emitirá en su estación radiofónica Ibero 90.9 el programa Zigma periodistas, un espacio en el que se abordará, desde la reflexión académica, el tema de la libertad de expresión.

El programa estará al aire los lunes, de 16 a 17 horas, "para hablar y tratar de entender por qué un día los medios y los periodistas amanecieron siendo tan incómodos y cómo esa incomodidad se ha ido traduciendo en desaparecidos y muertos", destacó el conductor Jacinto Rodríguez Munguía.

Detalló en entrevista que la agenda permanente del programa será la libertad de expresión y los hechos del país que la afectan, así como la "indiferencia" del Estado y de la misma sociedad civil a las agresiones que afectan a quienes forman parte del gremio periodístico.
Leer mas...AQUI

San Juan Copala rechaza una imputación del EPR

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. El municipio autónomo de San Juan Copala rechazó las imputaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de tener responsabilidad en el asesinato del secretario del consejo político comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz.

Algunas voces "han tratado de fincarnos algún tipo de responsabilidad, nada más ajeno a la realidad", afirmó Reina Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres desplazadas de San Juan Copala ubicado en el atrio del templo de San Agustín.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Calderón en su búnker
José Agustín Ortiz Pinchetti

Calderón ha hecho construir "en algún lugar de la ciudad de México" un búnker subterráneo con alta tecnología donde, según dijo, va a dirigir la guerra contra el narco. Reveló este hecho a un noticiario estadunidense, y también manifestó que se había inspirado en un programa de televisión de la Fox, muy popular en Estados Unidos. Este hecho refleja algunas características políticas de Felipe Calderón.

Ha sido un pésimo presidente y un conductor político mediocre, pero no carece de talentos y de recursos para la insidia política. Frente a la sucesión no pretende mejorar la economía o requilibrar la cuestión social, depende de la oligarquía y tendrá su apoyo. Lo que se propone, utilizando cualquier medio lícito o ilícito es imponer a su sucesor en las elecciones de 2012. No puede tolerar la idea de entregar al PRI (al que odia como al pecado) la Presidencia y mucho menos a AMLO, su peor pesadilla.

En su búnker se atrinchera y le servirá para espiar e incluso para reprimir a sus adversarios. Mientras afuera del búnker las matanzas de una guerra sin objetivos y el hambre se están extendiendo en México. Hacen contraste con las ganancias, que rompen todos los récords, de los bancos y los monopolios.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: los jóvenes, en riesgo

En los meses recientes ha quedado de manifiesto el amplio rechazo que suscita en la porción joven de Ciudad Juárez, Chihuahua, la estrategia de seguridad pública que lleva a cabo el gobierno federal –con apoyo del estatal y el municipal– en esa localidad. Muestra de ello son las movilizaciones desarrolladas por organizaciones estudiantiles y sociales, integradas mayoritariamente por jóvenes, en contra de la "militarización" y la "muerte" en esa urbe fronteriza, una de las cuales tuvo lugar ayer, con réplicas en otras ciudades del país.

El rechazo de la juventud juarense a la estrategia calderonista tiene como telón de fondo la desorbitada violencia en esa ciudad, que ha supuesto para el conjunto de sus habitantes una alteración mayúscula en las perspectivas de una vida íntegra y, para los jóvenes de la localidad, una amenaza constante. De acuerdo con cifras del Frente Nacional Contra la Represión, de los más de 7 mil homicidios contabilizados en esa urbe de 2008 a la fecha, más de la mitad fueron cometidos en contra de muchachos y muchachas. En la mayor parte de los casos, los gobiernos federal, estatal y municipal han abdicado de su responsabilidad básica de esclarecer y procurar justicia, han relacionado en no pocas ocasiones a las víctimas con los grupos de delincuentes –como si con ese argumento se justificaran los asesinatos– y han otorgado así una patente de impunidad para los responsables, de manera similar a como ha ocurrido desde hace dos décadas con los llamados feminicidios en esa misma ciudad
Leer mas...AQUI

La Revolución y el crepúsculo

Rolando Cordera Campos

Nos cuenta la historiadora Gloria Villegas que gracias a las instrucciones de su maestro don Antonio Díaz Soto y Gama, Jesús Sotelo Inclán se dedicó al estudio de Zapata, a quien odiaba por lo que sus huestes habían hecho con su familia, y nos dio su obra portentosa sobre el Caudillo del Sur. "Fui en busca de un hombre y encontré a un pueblo", dijo Sotelo respecto a su obra. Fue eso, un pueblo capaz de inventar un hombre como Zapata o Villa, lo que lleva a hablar e imaginar una revolución mexicana, imaginada y real a la vez, pero no imaginaria, como quieren hacerlo creer los simuladores de la revisión.

Años después de las gestas que desembocaron en el gran cambio constitucional y estatal mexicano, a finales de los años 20 del siglo pasado, los intelectuales y estudiosos proclamaron la "muerte" de la Revolución Mexicana (Jesús Silva Herzog), o buscaron desentrañar la "crisis de México" (Daniel Cosío Villegas), que no podía ser otra que la del propio Estado surgido de la Revolución. Entre el 31 de enero de 1917, en que se promulgó la Constitución Política, y 1929, cuando se constituyera el Partido Nacional Revolucionario, había pasado la friolera de 12 años de matanzas, pólvora y correderas, acomodos y reacomodos, así como la emergencia y formalización de nuevos contingentes sociales en el campo, la ciudad, la industria, los transportes y otros servicios, los maestros y los todavía escasos burócratas, que poco después, a partir de 1934, permitirían al presidente Cárdenas y los suyos conformar la nueva gran coalición política y social que abriría la puerta a la subsiguiente ola de modernización del país, ahora sustentada en un Estado interventor, masas organizadas, a la vez que integradas en el partido de la Revolución, una nueva clase de empresarios comprometidos con la industrialización y, desde luego, un concierto internacional del todo distinto al que había atestiguado las convulsiones revolucionarias de inicios del siglo XX.
Leer mas...AQUI

El Centro Histórico y su red eléctrica

Antonio Gershenson

Desde principios del sexenio pasado se empezó a trabajar en la renovación de las calles del Centro Histórico y la infraestructura que hay bajo ella. Se trataba de que los efectos de la renovación tuvieran una duración muy larga. La capa de la calle era en total de 40 centímetros de espesor. La primera mitad era una mezcla más suave, la de arriba es de concreto hidráulico, muy resistente. La idea era que esta combinación resistiera los hundimientos desiguales que se han dado en esa parte de la ciudad. Se calculó que las obras durarían 50 años.

También los conductos –de agua, drenaje, electricidad para el alumbrado público y cables para los teléfonos y los que alimentan la energía eléctrica en general– tenían esa resistencia. Por ejemplo, los aislantes de los diversos cables son de un material muy resistente, pero también flexible, con la misma idea: un hundimiento desigual no iba a romper el cable ni su aislamiento. En el caso de la red eléctrica, la de alta tensión se instalaba, lógicamente, a mayor profundidad que la de tensión media. También se renovaron de manera similar las banquetas. La mayoría de las calles situadas entre el Eje Central, el Zócalo y 20 de Noviembre fue transformada, y algunas más.

Menciono esta experiencia –me tocó no sólo trabajar en estas obras, sino participar en reuniones preparatorias de las mismas– porque se habla de que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Centro Histórico simplemente son obsoletas, y buena parte de éstas no lo son, ni mucho menos.
Leer mas...AQUI