domingo, 5 de diciembre de 2010

SEGUNDA MANIFESTACIÓN EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

Con una asistencia de entre 15 o 20 personas (honestamente, no vi a más personas que en la primer convocatoria de la semana pasada), se llevó a cabo la segunda manifestación en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

Curiosamente, hoy sí vi más presencia de policías que la vez anterior. Se acercan a preguntar muchos datos y luego se alejan para dialogar entre ellos y para comunicarse a través de sus radios. Vale la pena también señalar, como quien no quiere la cosa, que algunos no visten de policías, sino de civiles, vaya uno a saber por qué.

Ignoro a fondo porqué ese seguimiento hacia todo conglomerado, pequeño o grande, cuando se va a manifestar en tal o cual punto, pero me quedo con la referencia del pasado 20 de noviembre, día en el que un grupo de estudiantes que se manifestaban caminando sobre Reforma, fue agredido y estuvo a punto de llegarse a la represión y, dadas las recientes reacciones y acciones de Marcelo Ebrard, no se puede pecar de confiados. No podemos darnos ese lujo.

Si estamos en la mira o no, de quien sea, se llame como se llame, eso no debe detenernos de nuestra labor informativa, por muy sencilla y humilde que esta sea. No callarnos, no bajar la voz, no doblegarnos ante el posible temor de algún tipo de intento de amenaza o intimidación deben ser siempre los motores que nos muevan. Si tomamos en cuenta que México, como nación, pende de un hilo, entonces no tenemos nada que perder si lo que hacemos ayuda a crear conciencia en otros y... digamos que no vamos a hacer despertar a la mayoría de los mexicanos, pero si por lo menos dejamos el precedente de lo que documentamos y también sembramos la semilla de la duda razonable, pues que sea.

Allá arriba, en las 'ligas mayores', Proceso y todo su equipo se la juega con fuego; lo mismo aplica con investigadoras como Anabel Hernández, Lidya Cacho, Ana Lilia Arias; así mismo, contamos con contados analistas como Pedro Miguel o Julio Hernández quienes también se encuentran en la trinchera de los conocidos y que aquí han estado: denunciando y señalando los cientos de desatinos de un gobierno usurpador, ¿me faltan más por nombrar?: sí, pero hasta aquí lo dejo, pues la lista de ese tipo de comunicadores no es tan corta (afortunadamente). Por ende, todos los anteriormente mencionados sean quizá los fácilmente ubicables y amenazables. Pero abajo también estamos nosotros y aquí abajo, con la sociedad en general, aunque aparentemente muchos seamos rostros o nombres "desconocidos", también estamos ejerciendo un contrapeso en la medida del impacto que podamos tener en lo que documentamos e informamos y tarde o temprano ese contrapeso tiene que empezar a inclinar la balanza de las cosas, de las situaciones, de las circunstancias.

Para como está México hoy en día, hoy son Proceso y Anabel Hernández los que están en la mira en virtud de que los muchos teatros mediático-gubernamentales se empiezan a caer a pedazos y precisamente por ello mañana... pues mañana pueden comenzar a ya ni siquiera dejarnos salir de nuestras casas y con este último pensamiento me quedo: 'ya ni siquiera dejarnos salir de nuestras casas...', pues todavía me parece increíble que mientras los camaradas invitan a la presencia en una manifestación a través del altavoz, los ciclistas domingueros pasan y pasan y no dejan de pasar sin ponerse a pensar en qué harían (y qué haríamos) si el día de mañana ya ni siquiera nos dejen salir de nuestras casas.

Todavía no es tarde, todavía podemos hacer algo. Y viene la tercer convocatoria para el próximo domingo 12 de diciembre.

Las imágenes de esta tarde:

Los oradores de esta tarde proporcionando información diversa: un conmovedor mensaje del Gran Jefe Seattle al hombre blanco (conocido por demostrar la opuesta visión de la Naturaleza entre pueblos aborígenes en general y la voracidad de los grupos de hombres que generalmente han actuado como conquistadores e invasores); así como noticias diversas que muestran las señales de una clara intervención militar extranjera y la subsecuente cancelación de nuestras garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...








La presencia de los policías y los "civiles"...






Y como quien no quiere la cosa, no fuera que lleváramos todo un arsenal militar para atentar en contra de la embajada de los que se consideran salvadores del mundo por excelencia, nos llevaron también a unos azules con sus escudos y no dudemos que por ahí traían preparados sus toletes... "por las dudas"...



*****

* El colofón: Próxima convocatoria, domingo 12 de diciembre a las 12:00 hrs.