- Considera que toda la clase política está podrida y por eso la designación no es noticia
- López Obrador aclaró que el pleito no es con los panistas de abajo, porque ellos están amolados
El ex candidato presidencial aclaró que él respeta mucho a los panistas de abajo, "el pleito no es con ellos, porque ellos están igual de amolados y de desinformados como está la mayoría del pueblo". Pero el nombramiento de Gustavo Madero "no favorece a nadie", precisó.
Entrevistado en Tlaxcala, donde encabezó la primera reunión de los comités territoriales, el ex jefe de Gobierno del Distrito federal recalcó que está en contra de una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de 2012.
Horas antes, en Córdoba, Veracruz, dijo que Marcelo Ebrard "es un buen gobernante de (la ciudad de) México y una persona buena, una gente de bien", cuando se le interrogó acerca de su dicho en San Luis Potosí, el miércoles pasado, de que a la mafia del poder le encantaría que el jefe de Gobierno fuera el abanderado presidencial del PRD en 2012.
Contra el establishment
- Un servicio bloquea transferencias económicas al portal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 5
Tras una breve interrupción, la dirección en Suiza del portal www.wikileaks.ch, que publica desde el 28 de noviembre cables diplomáticos estadunidenses, funcionaba de nuevo este sábado.
"Dos horas después de la desactivación" de esta dirección por el proveedor estadunidense EveryDNS.net, "hemos logrado un montón de servidores DNS (sistemas de nombres de dominio) disponibles", anunció el Partido de los Piratas de Suiza, que apoya a Wikileaks en nombre de la libertad en Internet.
Además, se constataron cientos de sitios web "espejos" de Wikileaks. Esta es una práctica en Internet consistente en que, cuando los internautas detectan una censura, "se forma una comunidad espontánea y todo el mundo se pone a replicar por todos los sitios", explicó Grégoru Frabre, ingeniero de sistemas informáticos.
México en Wikileaks
- La cooperación incluye espionaje y es más amplia de lo que se sabía: The Post
La cooperación, más amplia "de lo que se sabía" según el rotativo, se centra en unidades de élite de la Marina mexicana que proceden contra los capos de los cárteles de la droga también con misiones "agresivas de capturar o matar".
Washington también comparte información de inteligencia, afirmó el diario. Las autoridades mexicanas han negado que las fuerzas militares de Estados Unidos estén entrenando a efectivos militares de México, según el Post.
El Departamento de Defensa estadunidense rechazó hablar sobre las labores de instrucción.
Sin embargo, representantes gubernamentales del gobierno de Estados Unidos confirmaron las informaciones contenidas en los despachos diplomáticos recién difundidos por el sitio de Internet.
Contra el establishment
Ordenan a empleados federales de EU no leer los documentos
“Información clasificada, esté o no difundida en sitios web públicos o por medios de comunicación sigue estando clasificada y debe ser tratada como tal por empleados federales y contratistas hasta que sea desclasificada por las autoridades estadunidenses competentes”, advierte una carta enviada la noche del viernes a la Oficina de Administración del Presupuesto, con la orden de que la prohibición se difunda a todos los niveles del gobierno federal.
La instrucción se aplica tanto a computadoras propiedad del gobierno como a las que los empleados conservan en sus hogares, incluyendo computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y blackberry.
Ilegal, el comité de Ortega en el PRD: opositores
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 12
Durante la reunión de ayer a la que asistieron dirigentes y representantes de Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Izquierda Social, Frente Amplio Revolucionario, Grupo de Acción Política, Movimiento Cívico, Unidad Patriótica y la Red por la Unidad de las Izquierdas, se acordó un plan de acción que hoy darán a conocer durante un mitin frente a la estatua de Lázaro Cárdenas.
Partirán de la base jurídica que desde este domingo el comité de Jesús Ortega ya no es legítimo, porque el 5 de diciembre fue el plazo señalado por el Consejo Nacional para el cambio de la dirección nacional del PRD.
OIT mantiene abierto el caso Pasta de Conchos; pide nuevos datos al gobierno
Desde la tragedia de 2006, han muerto otros 41 mineros por negligencia empresarial, acusa ONG
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 14
A casi cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos, el gobierno mexicano no ha logrado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cierre el caso. Esta agencia de Naciones Unidas ha pedido de nueva cuenta información acerca de la situación en la región carbonífera de Coahuila, especialmente en lo que se refiere a los centros de extracción irregulares.
De acuerdo con documentos de la OIT, este organismo tomó nota de la falta de coincidencia de datos sobre los puntos de extracción ilícitos, en las estadísticas de diversas dependencias federales como las secretarías del Trabajo y de Economía, y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En estos días, el comité de expertos de seguimiento de convenios y recomendaciones de la OIT estudia, a puerta cerrada, informes acerca de la región carbonífera en México, en el contexto de la tragedia en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Con total transparencia, la elección de dirigente en el SME: observadores
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 14
En entrevistas por separado, dos de los tres observadores propuestos por la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron que el proceso se ha llevado con "total transparencia" y que la expectativa es que hoy por la mañana puedan estar las primeras cifras de la principal de las 13 carteras: la de secretario general.
Acosan a opositores a El Zapotillo, en Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 18
Recaban fondos para reporteros exiliados
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 18
Exigen resolver casos de desapariciones
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 20
El Despertar
AMLO y FCH, un cotejo
José Agustín Ortiz Pinchetti
Trayectoria. Calderón se inició en la política muy joven, es descendiente de las familias fundadoras del PAN y fue su presidente (1996-1999). Fue un dirigente mediocre que estancó a su partido, quien tuvo que elegir a Vicente Fox, un virtual externo. Como candidato a la Presidencia se impuso con un fraude y el apoyo ilícito y hasta delictivo de Fox, los gobernadores, Elba Esther Gordillo y la oligarquía.
AMLO empezó también muy joven en la política, fue brevemente presidente del PRI en Tabasco y después fundador del PRD en un estado donde no existía oposición; ganó, de hecho, las elecciones en 1994. Fue presidente del PRD (1996-1998). Lo sacó de la postración y lo llevó al triunfo en 1997 con la primers gubernatura del Distrito Federal, y subió del 17 por ciento de representación en la Cámara de Diputados hasta el 27 por ciento. Hay indicios que como candidato a la Presidencia en 2006 ganó la elección.
Seguridad: vicios y estrategia fallida
Las declaraciones del Departamento de Estado confirman, así, un elemento sistemáticamente negado por el gobierno calderonista durante la primera mitad de este sexenio: la existencia de jaloneos y encontronazos entre los titulares de dos dependencias supuestamente consagradas a servir y proteger a la sociedad, elementos que agravan las rivalidades y los conflictos de interés proverbiales que caracterizan, desde hace mucho, la relación entre ellas. Más allá de las expresiones presentadas en los documentos filtrados por Wikileaks, no puede ni debe eludirse que la descoordinación entre ambas dependencias constituye un factor principal de debilidad en la actual estrategia de seguridad pública –que no parece haberse corregido a pesar del cambio en la titularidad de la PGR, en septiembre del año pasado–, representa un pasivo para la actual administración y mina la confianza de la ciudadanía hacia los mandos civiles supuestamente encargados de salvaguardar la legalidad y el estado de derecho en el territorio nacional.
Wikileaks: razón de Estado versus estado de derecho
Pierre Charasse *
1) La visión estadunidense del mundo
Los análisis de los diplomáticos estadunidenses y las instrucciones que reciben de Washington revelan la incapacidad sistémica del aparato estatal de esa nación, Departamento de Estado, Pentágono, CIA, etcétera, más allá de quien está en el gobierno, ya sea demócratas o republicanos, de tener una comprensión profunda del mundo en toda su complejidad y diversidad. Uno podría pensar que para defender sus intereses de potencia y su influencia sobre ciertas partes del mundo, el gobierno de Estados Unidos exija de sus diplomáticos análisis sofisticados y un conocimiento de los responsables políticos que no sea de caricatura. También podría entender que los países tienen exigencias legítimas y respetables de seguridad, de desarrollo, de protección de lo que es vital para ellos. Sorprendentemente nada de eso pasa: lo que sale a primera vista de esta masa de documentos es que la enorme maquinaria estadunidense favorece una percepción distorsionada de la realidad, hasta su negación y un profundo desprecio para todo lo que no es de esa nación, incluyendo a sus aliados y a las Naciones Unidas. Ven el mundo a través de un prisma maniqueísta: están con nosotros o en contra de nosotros
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Arnaldo Córdova
La premisa es siempre que la ley no sea clara o sea oscura en torno a la definición del interés en juego. El problema también podría plantearse de la siguiente manera: hay situaciones previstas en la ley que sólo pueden definirse en ciertos términos, pero éstos no abarcan todos los supuestos que permitan evaluar la situación particular. El derecho está plagado de esos inconvenientes. Muchas veces, la ley es imperfecta y no nos dice lo suficiente de algo que queremos saber acerca de los derechos que se quiere definir en el proceso. La incompletez de la ley da lugar al arbitraje judicial. Desde luego, que la ley sea insuficiente en sus definiciones no es obstáculo para que el derecho de cada quien tenga que ser definido. Es entonces cuando el arbitraje entra en escena.
Mandatarios y mandantesRolando Cordera Campos
Contratos casi "de riesgo"
Antonio Gershenson
Se les entregaba el 15 por ciento de la producción o, mejor dicho, estas empresas se quedaban con él. Pemex, al entregar los terrenos ya preparados como se dijo, pagó los costos de exploración, localización y prueba. Pero además, lo gastado por las empresas en la perforación se lo pagaba Pemex en petróleo del extraído ahí, que se sumaba al 15 por ciento. En los hechos, las trasnacionales se iban apropiando de todo el petróleo extraído, y esto motivó la sobrexplotación de pozos ya existentes, para cubrir la demanda nacional. Este rasgo, pagar con petróleo, es el único que no está aún en los contratos "nuevos" con los que se amenaza ahora al país. Claro, como con estos contratos el pago al contratista se da en función del precio del barril de petróleo, la trasnacional podría comprar con ese dinero el petróleo en cuestión.