jueves, 13 de septiembre de 2012

Con el argumento, la SRE incurre en un acto de cinismo, advierten ONG

"Se puede pensar ahora que nadie fue responsable de las 45 muertes"

Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 5

Al afirmar que un juicio contra Ernesto Zedillo en Estados Unidos podría afectar las relaciones entre ambos países –argumento utilizado para pedir a Washington inmunidad en favor del ex presidente–, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incurre en un acto de cinismo que sólo busca perpetuar la impunidad en la matanza de Acteal, afirmaron integrantes de organizaciones sociales.

Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, consideró que los argumentos de la cancillería son desproporcionados y de nula congruencia. La inmunidad otorgada no exime de responsabilidades al Estado mexicano, y eso es importante subrayarlo, porque se puede pensar ahora que nadie fue responsable por el asesinato de 45 niños, hombres y mujeres indígenas el 22 de diciembre de 1997.

Señalar que la demanda civil contra Zedillo en suelo estadunidense podría violar la soberanía del país es una burla más a las víctimas de la masacre de Acteal, porque varios documentos comprueban la injerencia de militares extranjeros en cursos de contrainsurgencia a las fuerzas mexicanas de seguridad, añadió.

Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de empresas trasnacionales que explotan la riqueza natural del país de forma insustentable, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por impedirlo. Nos extraña entonces que digan esto con todo cinismo, cuando hay muchos elementos para comprobar que se ha violado realmente la soberanía en otros aspectos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo