jueves, 11 de octubre de 2012

Mexicanos se manifiestan en Berlín contra visita de Peña Nieto

BERLÍN, (apro).- Como lo habían anunciado, mexicanos residentes en esta ciudad se manifestaron en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Al tiempo que el exgobernador del Estado de México y su comitiva realizaban una visita de cortesía a la Casa Roja, la sede del Ayuntamiento de Berlín, en donde también se reunió con el alcalde de esta ciudad, Klaus Wowereit, el grupo de mexicanos se plantó frente al edificio del ayuntamiento con pancartas en las que invitaban a participar en la manifestación que realizarían frente a las instalaciones de la embajada mexicana horas más tarde.
Y es que, en la agenda original de la visita de Peña Nieto la conferencia de prensa se realizaría en la sede de la representación mexicana en Berlín, pero ésta fue cambiada en último momento ante el anuncio de la manifestación del grupo de mexicanos.
Al filo de las 18:00 horas (hora local), unos 250 mexicanos integrantes de #Yosoy132-Berlin y del colectivo México vía Berlin realizaron la concentración anunciada.
Con pancartas, máscaras, música y performance, el grupo –conformado principalmente por estudiantes– hizo manifiesto su rechazo a la visita de Peña Nieto.
“Salir al exterior y buscar fuera la legitimidad perdida en el interior, es práctica común de los autoritarismo. En México hoy es difícil pensar que Enrique Peña Nieto pueda caminar por cualquier calle sin ser cuestionado por sus ciudadanos.
“Ahora viene a Europa a vender la historia de siempre: que México está en paz, que es un país listo para el comercio, que es un estado democrático en donde se respetan los derechos humanos. Pero no dirá otras cosas. Como que su política de seguridad es la misma que la de Calderón; que mientras fuer gobernador del Estado de México, éste se convirtió en uno de los más violentos del país. Tampoco dirá que su campaña costó más de 10 veces el límite presupuestal ni de cómo compró la voluntad y el voto de los más pobres por unos cuantos centavos de euro. De todo eso, nosotros sí vamos a hablar”, expresaron.
Luego de permanecer aproximadamente un par de horas frente a la embajada mexicana, un grupo de estudiantes se trasladó a la zona de la emblemática Puerta de Brandemburgo, en donde se ubica el lujoso hotel Adlon, en donde presumiblemente se hospeda el mandatario electo junto con su esposa.
“Sabemos que está ahí durmiendo y queremos que el mundo se entere que no es bien recibido en Berlín por cuando menos una parte importante de los mexicanos que residimos en Berlín”, expresó Vanessa Hernández, integrante de #YoSoy132-Berlín.
En el último día de su estancia en la capital alemana, Peña Nieto se reunió por la mañana con empresarios y funcionarios del Deutsche Bank. Por la tarde, voló a Madrid.

Ver mas
 
Síguenos en twitter @radioamlo