miércoles, 1 de octubre de 2008

Denuncia de Tortura en Oaxaca

HECHOS
Raúl SANTIAGO MARTINEZ niño indígena zapoteco de la región de Loxicha de 12 años de edad fue victima de tortura y privación ilegal de la libertad a manos del Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en San Agustín Loxicha y cuatro policías ministeriales, ahora denominados Agentes Estatales de Investigación del gobierno del Estado de Oaxaca.

El pasado 18 de septiembre del 2008, en la comunidad de Tierra Blanca San Vicente Loxicha,
aproximadamente a las 16:00 horas, cuando con el supuesto objetivo de investigar la comisión de un presunto robo a la tienda comunitaria de aquella localidad, denunciado por las autoridades municipales ante el Agente del Ministerio Publico de San Agustín Loxicha; los cuatro Agentes Estatales de Investigación, del Gobierno del Estado de Oaxaca señalados como responsables, conjuntamente con el Agente del Ministerio Publico, privaron ilegalmente de la libertad al menor Raúl SANTIAGO MARTINEZ. Fue sometido a tratos crueles inhumanos y degradantes, interrogatorios ilegales, empleando tortura como método de investigación, imputándole arbitrariamente la autoría del supuesto robo.

Raúl SANTIAGO MARTINEZ fue mantenido en cautiverio ilegalmente por mas de ocho horas, mismas en las que le fueron infringidos suplicios extremadamente graves. Los Agentes Estatales de Investigación, del gobierno del Estado de Oaxaca, le infringieron golpes en ambas piernas, lo tiraron al suelo obligándolo a arrastrarse, lo mojaron con agua fría, golpearon su cabeza, con el objetivo de que reconociera la autoría material del supuesto robo y así comprometer y obligar a su padre el señor Gaudencio Victor SANTIAGO AYUSO a pagar la cantidad de $8,000.00.
El menor Raúl SANTIAGO MARTINEZ obtuvo finalmente su libertad hasta la una de la madrugada del día 19 de septiembre, después de que los perpetradores exigieran la cantidad de $200.00 a su padre para liberarlo, además de obligarlo a declararse cómplice del supuesto robo a la tienda comunitaria de la localidad.

Lo que ocasiono daños físicos y psicológicos al menor, así como temor a la familia por su seguridad
jurídica, física y psicológica. Ante tales hechos, el Sr. Gaudencio VICTOR SANTIAGO AYUSO padre del menor, con fecha 2 4 de septiembre del año en curso, interpuso denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración de justicia, privación ilegal de la libertad y tortura, dicha denuncia fue turnada por parte de la visitadora General de la PGJEO, mediante averiguación Previa 48(F.C.I.E)2008 a la Mesa dos de la Fiscalía de Control Interno y evaluación de la PGJEO.

Sin embargo es materia de preocupación toda vez que son innumerables los hechos de esta naturaleza que han permanecido en la impunidad por la nula actuación de los Agentes del Ministerio Público, consolidando una larga cadena de impunidad a partir del sexenio de Ulises RUIZ ORTIZ, pues no existe ninguna consignación por los hechos acontecidos durante la represión a la APPO y al pueblo de Oaxaca.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
1era CDA Calle Tehuiztitla, 44 – Col. Los Reyes - Del. Coyoacán – 04330 México DF
Tel. 5610 8790 Celulares: 044 55 3136 7482 – 044 55 2939 2167