lunes, 15 de diciembre de 2008

Boletín Sria. de Salud del Gobierno Legítimo

El 13 de diciembre del presente año, la Dra. Asa Cristina Laurell,
Secretaria de Salud del GLM y la CP Bertha Luján Uranga, Secretaria del
Trabajo del GLM, realizaron el siguiente comunicado de prensa
(también lo puedes consultar en: www.salud.gobiernolegitimo.org.mx o en:

www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=75010

Para mejorar el sistema de pensiones es necesario revisar a fondo el actual sistema de capitalización individual: GLM

México, Distrito Federal Sábado 13 de diciembre de 2008


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* Los fondos de pensiones de los mexicanos perdieron decenas de miles de millones de pesos, mientras que las Afores siguen ganando mucho dinero, expresaron las secretarias de Salud y del trabajo

Durante la crisis financiera mundial, los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos han perdido decenas de miles de millones de pesos mientras que las Administradoras de Fondos de Pensión (Afore) siguen ganando mucho dinero, expresaron las secretarias de Salud y del Trabajo, Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján Uranga, respectivamente.

Las secretarias del Gobierno Legítimo de México aseguraron que se está cumpliendo puntualmente el pronóstico que hizo el Partido de la Revolución Democrática en 1996, en su voto particular en contra de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR).

“Este derecho [a la pensión] en todo momento estará sujeto [con la nueva ley] … al libre juego de la oferta y la demanda, al comportamiento de las variables macroeconómicas, a la inestabilidad inherente al mercado financiero y de capitales, al comportamiento de empleo y la evolución de los salarios”, señalaron.

Durante esta semana, recordaron, el Congreso de la Unión aprobó varias modificaciones a LSAR que supuestamente protegerán las futuras pensiones de los trabajadores.

Sin embargo, explicaron, entre estos cambios no está incluida la única medida de emergencia que pudiera detener en algo la pérdida de valor de los fondos de pensiones que sería cambiar las condiciones de cobro de la comisión de las Afore para que se calcule sobre los rendimientos o ganancias mensuales de los fondos de inversión y no sobre el monto depositado en las cuentas (saldo).

De esta manera, manifestaron que el trabajador no tendría que pagar una comisión sobre sus ahorros que va del 1.2 por ciento al 3.3 por ciento anualmente, a una Afore cuya administración le ha hecho perder dinero.

El cobro sobre el saldo de los ahorros fue otro cambio que esta misma legislatura hizo a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro; desde entonces, el Gobierno Legítimo ha demostrado (desde el 15 de marzo de 2008) que este cambio será muy desfavorable para los trabajadores, detallaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján Uranga.

Adicionalmente la ley aprobada estableció cinco regímenes de inversión (Siefore) relacionados con la edad del trabajador; esquema que permite inversiones de mayor riesgo con los fondos de los más jóvenes y de menor riesgo para los de mayor edad, mencionaron.

La pérdida de valor de los fondos de las Siefores en el lapso del 1º de abril al 1º de diciembre ha sido ha sido muy alta, particularmente en algunas Afores y en las Siefores para los trabajadores menores de 46 años, subrayaron.

Las pérdidas en las Siefores 5 llegaron a un máximo de 27 por ciento, en las Siefores 4 a un máximo de 24 por ciento, en las Siefore 3 de 28 por ciento, en las Siefore 2 hasta 19.67 por ciento y la Siefore 1 hasta 11.2 por ciento afirmaron las secretarias del Gobierno Legítimo de México.

Destacaron que es interesante observar que tiende a haber una relación inversa entre la comisión y el desempeño de la Afore; a mayor comisión mayores pérdidas. Esto no es una coincidencia, porque primero se quitan las comisiones y luego se invierten los fondos, es decir, parte de la pérdida de los fondos se explica por las altas comisiones. En rigor, ¡con este sistema se estimula a las Afore a cobrar altas comisiones para garantizar sus ganancias!

El hecho de que hoy se den mayores facultades en los cambios en la Ley del SAR al CONSAR no es ninguna garantía de que se mejore esta situación, máxime cuando los cambios se harán efectivos dentro de medio año comentaron al señalar que también es necesario subrayar que con las actuales leyes de seguridad social a lo mucho los trabajadores pueden cambiar de Afore pero están obligados a seguir en alguna de ellas y aceptar sus decisiones de inversión, dijeron

Un trabajador ni siquiera puede optar por el régimen de menor riesgo –Siefore 1— porque su edad determina en qué Siefore se invierten sus fondos, sostuvieron las secretarias de Salud y del Trabajo.

Si realmente se quiere mejorar el sistema de pensiones, es necesario revisar a fondo el actual sistema de capitalización individual y sustituirlo por otro de fondos colectivos de reparto con capitalización colectiva, opinaron al considerar que esto no sólo garantizaría la pensión del trabajador sino además sería mucho menos oneroso para las finanzas del Estado, quien es el responsable, en última instancia, de aportar dinero para la pensión garantizada y no dejar que las Afore quiebren.

Así lo fijó el PRD, recordaron, en su voto particular contra la aprobación de la LSAR en 1996: “[Este sistema de administración privada y capitalización individual] no garantiza una rentabilidad mínima positiva. El ahorro de muchos años de los trabajadores corre el riesgo de evaporarse si la inestabilidad económica del país persiste…. Había, hay un camino distinto: un sistema nacional público y mixto, redistributivo y de reparto individual”.
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