jueves, 9 de abril de 2009

DE LORENZO MEYER ¿QUE PASRIA SI ESTADOS UNIDOS SUFRIERA LAS RECETAS DEL FMI

Centro neuralgico del saqueo internacional contra los países emergentes, Norteamérica se encuentra en un estado financiero deplorable, donde el dinero chino es el único sostén de su economía en caída libre, aun faltan empresas por quebrar y ahora mas que nunca, piden los recursos chinos para que los salven, ¿si el dinero fuera del FMI les iría igual que a nosotros? ¿El FMI seria igual de intransigente con Washington para que remate sus empresas quebradas? ¿Acaso el FMI le permitiría a Washington salvar las empresas chatarra con el dinero de los bancos internacionales?

Una sopa de su propio chocolate | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Lorenzo Meyer
Analista político

Distrito Federal– Ilusiones. ¿Y si Estados Unidos recibiera hoy el mismo trato que por años han impuesto a través de las organizaciones internacionales, a los países que, como México, se han visto obligados a pedir ayuda externa cuando sus problemas económicos alcanzan el punto de crisis? Es claro que eso no puede ser, entre otras cosas, porque Estados Unidos es una superpotencia, pero no está de más hacer un ejercicio de imaginación para subrayar el doble rasero que ha habido en este campo.
Simon Johnson, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2007 y 2008, acaba de escribir un artículo donde hace justamente el ejercicio propuesto: someter a Estados Unidos al rigor que por decenios el FMI ha usado con sus ‘clientes’. La idea está desarrollada en ‘The Quiet Coup’ (‘El golpe silencioso’), artículo que aparecerá en la revista The Atlantic."