miércoles, 12 de agosto de 2009

Astillero
  • El blindado y El valiente
  • El futuro nos (¡aghh!) alcanzó
  • Las Trancas y Forbes-Slim
Julio Hernández López

Agustín Carstens Carstens ha anunciado el arribo en pleno de desgracias múltiples con la misma soltura y bien nutrido ánimo con que meses atrás hacía declaraciones jactanciosas de presunta solidez y fuerza de la economía mexicana, a la que apenas le harían cosquillas los problemas mundiales, y en especial los del debilucho vecino norteño, frente al cual nuestra situación era privilegiada, con medidas contracíclicas bien chidas y un espíritu gubernamental de alpinista olímpico al que los retos y problemas le encantan, a tal grado que la tabla histórica de equivalencias neumológico-económicas entre Estados Unidos y México sería revertida en esta ocasión pomposa en la que a nosotros apenas nos daría un catarrito, mientras a otros les alcanzaría para pulmonía.
Leer Nota AQUI


Clase Política
  • Dificultades presupuestales
Miguel Ángel Rivera

Ante la caída de los ingresos petroleros y la disminución de las recaudaciones fiscales, el año venidero deberán aumentar los impuestos y también la deuda pública, que ya había dejado de ser factor en materia de política hacendaria.

En el mismo foro organizado por el Senado, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, propuso reformar las instituciones nacionales que evidencian debilidades internas, puesto que la estabilidad económica y la vida democrática del país están en grave riesgo ante la enorme pobreza y la desigualdad.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Pinta Carstens un futuro negro
  • Más deuda, impuestos y despidos
  • Discriminación en Plaza Sesámo Monterrey
Enrique Galván Ochoa

Ya pasó la campaña electoral, ya puede comenzar a decirse la verdad. (¿Recuerdan aquel espot que decía: "Yo voy a votar por los que manejan nuestra economía con responsabilidad y más ahora, en momentos difíciles", invitando a sufragar por el PAN?) La realidad es otra: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer en un foro organizado por el Senado que no hay dinero para cubrir el presupuesto del año próximo; se calcula un faltante de 300 mil millones de pesos, aproximadamente 15 por ciento del presupuesto de 2009.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Se derrumban las "verdades" oficiales
  • Lo que Calderón se niega a oír
Carlos Fernández-Vega

Una tras otra se han derrumbado las "verdades" oficiales (en los hechos descaradas mentiras gubernamentales) sobre la trágica realidad económica nacional y la "crisis externa" que nos hacía lo que el viento a Juárez. Así, el "presidente del empleo" a duras penas mantiene el suyo; las "sólidas finanzas públicas" presumidas por Calderón y Carstens registran su momento más crítico en 30 años; el agujereado "navío de gran calado" zozobra; la "blindada" economía mexicana se desmorona en proporciones no vistas en casi ocho decenios, mientras el retórico "gran futuro" económico y social prometido por los dos gobiernos panistas se configura como la primera década perdida para los mexicanos en el nuevo milenio
Leer Nota AQUI


Insensibilidad fiscal

Durante su participación en una audiencia pública organizada por el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló ayer que la caída observada en los ingresos petroleros y tributarios en 2009 es “el peor shock financiero que ha recibido México cuando menos en los últimos 30 años”, y anunció que, a efecto de compensar esa pérdida, el gobierno planea un aumento en los gravámenes para el año entrante, cuando se prevé "reforzar" –eufemismo por incrementar– el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
Leer Nota AQUI


Ética pública y decadencia

Luis Linares Zapata

La certeza de padecer una prolongada época de decadencia se ha afianzado entre una extensa capa de mexicanos, generalmente los más decididos y conscientes de sus padecimientos y frustraciones. No son unos cuantos, sino millones. Saben a la perfección que para encontrar remedio y salidas a tan dañino proceso, que afecta hasta las más profundas fibras de la personalidad y el entorno colectivos, tienen que trabajar con empeño, imaginación, organicidad y valentía. Pero lo novedoso del caso es que tal proceso decadente se ha extendido aun entre aquellos que se han beneficiado de tal estado de cosas.
Leer Nota AQUI