miércoles, 12 de agosto de 2009

Zelaya llegó a Brasil y agradeció el respaldo de Lula

YVKE Mundial :: Internacionales
Brasilia, 12 de Agosto

Telam
Miércoles, 12 de Ago de 2009. 2:39 pm

Zelaya declaró que espera tratar con Lula y el canciller Celso Amorim una "estrategia más enérgica" de los países de la región ante el régimen encabezado por el golpista Roberto Micheletti.
El presidente constitucional de Honduras dijo al arribar a Brasilia que conversará con su colega sobre una estrategia regional frente al régimen golpista instalado en su país. Además, agradeció el apoyo a la lucha por su restitución y demandó al presidente estadounidense Barack Obama una posición más firme contra los golpistas.

Zelaya declaró que espera tratar con Lula y el canciller Celso Amorim una "estrategia más enérgica" de los países de la región ante el régimen encabezado por el golpista Roberto Micheletti.

Y luego agradeció "la firmeza" con que Lula, Amorim y los movimientos sociales brasileños condenaron el golpe, según reprodujo un cable de ANSA.

El gobernante derribado por una asonada militar el 28 de junio pasado arribó anoche a la Base Militar de Brasilia, reportó la estatal Agencia Brasil.

Lula da Silva recibirá hoy a Zelaya como presidente constitucional de Honduras, anticipó Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del gobernante brasileño.

"Brasil es uno de los países dispuestos a luchar por la tipificación de los golpes de Estado como un delito de lesa humanidad", destacó Zelaya ante reporteros brasileños.

Y luego demandó al presidente estadounidense Barack Obama una posición más firme contra los golpistas.

Mencionó Zelaya que el 70 por ciento de la economía hondureña está vinculada a Estados Unidos y consideró "tímida" la posición de Washington ante el régimen golpista.

El golpe en Honduras, prosiguió Zelaya, es un "delito que afecta a todo el continente americano". El "pueblo hondureño lleva más de 40 días de resistencia pacífica" pese a haber sido "duramente reprimido y haber
sufrido media docena de asesinatos"
Según Zelaya, el pueblo hondureño ha sufrido primero con el golpe de Estado y ahora con una "dictadura".

El gobierno brasileño, que considera al golpe contra Zelaya "un peligroso precedente" para la democracia en Latinoamérica, suspendió varios programas de cooperación desarrollados con Honduras y advirtió que las relaciones con el país centroamericano recién retornarán a la normalidad cuando Zelaya sea restituido al poder.

Representantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) esperan reunirse con Zelaya. "Estamos tratando de tener una reunión o de saludarlo a Zelaya, ya se habló de esa posibilidad con gente del gobierno para que hagan lo posible que (el presidente derrocado) tenga un momento libre en la agenda", declaró Egidio Brunetto, dirigente de la organización.

No se descarta que Zelaya visite el Campamento Nacional de la Reforma Agraria, ubicado frente al estadio Mané Garrincha, en la capital brasileña.