viernes, 14 de agosto de 2009

Astillero
  • Y ahora, ¿quién?
  • Mirar al cielo
  • Un pelo de gato
  • Suculentas deudas
Julio Hernández López

Un funcionario del gobierno de Colima no encontró mejor manera de buscar solución a los graves y crecientes problemas del reseco campo que organizar una misa para solicitar la intervención oficial de Dios en la tramitación de lluvias (aunque, ese mismo día, uno de los sedicentes comisionistas de lo divino, el obispo Fórmula Uno de Córdoba, distraía a la presunta corporación celeste por andar en una veloz recolección forzada de almas). Estampas de desesperación en las alturas, como sucedió el miércoles, cuando horas antes de su visita a la base militar Colombia, Calderón se puso en tono simpático, al hablar de la crisis y sus consecuencias, y recordó los episodios del Chapulín Colorado en que éste aparecía como súbito salvador dotado de impensada astucia. CH, las iniciales del Chavo Felipe que ahora aparece como arrinconado declarante que no halla cómo conciliar sus sobrados aires anteriores de héroe económico, e incluso su muy reciente mención de que lo peor ya había pasado, con la ruda descarga eléctrica que Carstens soltó en días pasados para anunciar el advenimiento del reino del shock.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Empresarios proponen reformas de "segunda generación"
  • Esquivan el tema del impuesto a la riqueza
  • Quitan a Fox el negocio de la refinería
Enrique Galván Ochoa

Aunque las mayorías del país han expresado su rechazo al actual modelo económico y político en las últimas dos elecciones federales, los favorecidos por el mismo modelo desean que continúe y se fortalezca. Algunos de los mexicanos más privilegiados forman parte del Club de Tobi llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Su presidente, Claudio X. González, expresó ayer sus ideas en el foro del Senado. Esquivó el tema de la refundación de la República, que distinguidos ciudadanos, entre ellos el rector de la UNAM, doctor José Narro, plantean como indispensable si queremos sacar a México a flote. Sólo querrían hacerle algunos cambios de tal suerte que les resulte todavía más provechoso.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Calderón: "salíanos" y "entrábanos"
  • Más impuestos: ¿quién los pagará?
  • ¿Llevábamos?
Carlos Fernández-Vega

¡Felicidades!, mexicanos incrédulos y blasfemos, porque ya lo dijo el inquilino de Los Pinos durante su periplo por la bella Colombia: "no hay contradicción" cuando él mismo asegura que "el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa está quedando atrás" (léase "lo peor ya pasó") y a la vez reconoce, junto con Agustín Carstens, que México enfrenta “el shock financiero más grave en 30 años” (léase lo peor está por venir); es decir, México a punto está de salir del hoyo, para agarrar vuelo y de nuevo caer en él, a mayor profundidad, en 2010.
Leer Nota AQUI


El verdadero enigma de Acteal

Hermann Bellinghausen

Ya que se hablaba del "enigma", del "jeroglífico" de la masacre, cabe preguntarse si lo hay, y cuál sería. ¿La Clínica de Interés Público del CIDE y su división de estudios jurídicos? No creo. Ya ven cómo son los abogados. Independientemente de si el defendido es o no culpable, incluso de crímenes horrendos, sus defensores se plantean el reto intelectual y jurídico de sacarlo de la estacada aprovechándose de los recovecos de las leyes, las alianzas de clase (alta) y, si se puede, la coyuntura política.
Leer Nota AQUI


Indígenas: ¿objetos o sujetos?

Jaime Martínez Veloz

Aocho años de aprobadas las modificaciones constitucionales en materia indígena que desnaturalizaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, los resultados están a la vista.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expone que la brecha entre el índice de desarrollo humano indígena y no indígena es de 15 por ciento, en tanto que 50 ayuntamientos de población original, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Tabasco registran las tasas más bajas de desarrollo humano municipal. Así, pues, los datos no mienten; quienes pontificaron acerca de que la nueva legislación era más avanzada que la elaborada por la Cocopa, pueden revisar los indicadores para confirmar que el atraso, la pobreza y la marginación mayor en este país radica en las zonas indígenas.
Leer Nota AQUI


La impunidad

Luis Javier Garrido

La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy
Leer Nota AQUI