martes, 25 de agosto de 2009

México SA
  • A prepararse para el generalizado "retiro de subsidios"
  • Políticas antinacionales encarecen la electricidad
Carlos Fernández-Vega

Prepárense los exprimidos cuan agujereados bolsillos de la mayoría, porque deberán torear el generalizado "retiro de subsidios" (léase aumento de precios y tarifas en los bie nes y servicios del sector público, con el subsecuente impacto en el resto de la cadena productiva) que para 2010 organiza el siempre creativo gobierno federal para, según dice, “enfrentar el shock de las finanzas públicas”. Desde ahora surgen voces de que por ningún motivo se tocarán los privilegios fiscales de los grandes corporativos, de tal suerte que una vez más las baterías de Los Pinos se enfocan al grueso de los desamparados mexicanos para que sean ellos los que resuelvan el entuerto financiero.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • ¿Perdemos nuestros derechos si no abonamos a tiempo?
  • Gasolinazo a la vista
  • General Motors retirará el logo GM
Enrique Galván Ochoa

¿De veras perdemos nuestros derechos sobre nuestras propiedades cuando nos demoramos en los abonos? Si tal es el caso, millones de mexicanos no somos dueños ya de nada, porque la crisis ha motivado que nos retrasemos en el pago de muchas cosas: casas, departamentos, automóviles, muebles, etcétera. Según el Comité de Defensa de la Vivienda, que encabeza Laura Itzel Castillo, tal es la posición del ministro propanista de la Suprema Corte de Justicia, Salvador (¿de quién?) Aguirre Anguiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos (de Infonavit) a dos empresas extranjeras.
Leer Nota AQUI

Las universidades sí pueden meter el hombro

José Blanco

El viernes pasado diversos medios publicaron una información sobre el desempeño de la economía mexicana que parece la antítesis de otra información referida igualmente al desempeño de la economía medida por las cifras del PIB y sus componentes. Ambas informaciones proceden del Inegi
Leer Nota AQUI

Acteal, los que no se fallaron

Luis Hernández Navarro

Fue una misión de purificación, una acción noble. Se trataba de acabar con los pukuj (clase de demonio en tzotzil) y con los gusanos que contaminaban el pueblo. Por eso se prepararon para atacar Acteal un día después. Era el 21 de diciembre de 1997.
Leer Nota AQUI

"Lo que somos capaces"
Pedro Miguel

Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. Si no se hubiera corregido el error a tiempo, dentro de unos años ese episodio de violencia inventada y represión ficticia habría llegado a las páginas de los libros de texto como un hecho real y habrían sido necesarios muchos esfuerzos para corregirlo, como los que tuvieron que hacer los intelectuales del Lic. Salinas y del Dr. Zedillo para sacar de la historia oficial a personajes míticos como El Pípila y los Niños Héroes.
Leer Nota AQUI