jueves, 25 de marzo de 2010

Presentación en el Senado del libro La Ley Televisa


En la presentación de libro La Ley Televisa y la lucha por el poder en México, el senador Carlos Sotelo, presidente la Comisión de RTC, expresó que es impostergable la revisión y actualización del régimen jurídico de la radiodifusión, a fin de garantizar su función como servicio público esencial para la sociedad.



Javier Esteinou Madrid, coordinador de la obra, demandó a los legisladores que demuestren su ética, soberanía y moralidad, mediante la aprobación de una nueva ley integral de radio, televisión y telecomunicaciones.

Audio de la intervención de Javier Esteinou Madrid


El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, afirmó que en este tema “el Senado está en deuda con la sociedad; nos la debe”.

El Senado podría aprovechar la acción legislativa a que lo obliga la Corte para abordar en su amplitud la legislación en materia de comunicaciones, radio y televisión pero ha sido omiso, por lo tanto, urgió al Congreso a reestructurar las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, para ensamblarlas con las reformas a que obliga la sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Audio de la intervención de Granados Chapa



Lorenzo Meyer, comentó que “el conocimiento es poder”, y una parte importante del conocimiento viene de la información, por lo que su ausencia o distorsión es el equivalente a la impotencia. Al mismo tiempo expresó que las definiciones de democracia política en la actualidad proponen el acceso del ciudadano a la información política, necesaria e indispensable para ejercer sus derechos, hacer efectivo el poder que, se supone, “en una democracia tiene el ciudadano como individuo y como conjunto”.

Audio de Lorenzo Meyer



José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, señaló que a través de los medios corren y se modulan las noticias, se asientan conocimientos y prejuicios, se inducen comportamientos y se exaltan determinados valores; en buena medida la calidad de la convivencia social depende de la calidad de los productos que hacen circular.

Palabras de José Woldenberg


El periodista Javier Solórzano puntualizó que sin una reforma del Estado que contemple una nueva organización legal y política del rubro, no se consolidará la democracia ni se podrá contar reglas justas para todos actores del sector.

“Han prevalecido, como en muchas otras áreas, los que han establecido relaciones de complicidad, los que tiene el poder económico, ejercen su influencia y saben, particularmente, infundar temores; viven bajo esta formula y bajo una singular relación con el poder político el cuál vive ya eternamente sometido”

Audio


El coautor del libro Ernesto Velázquez Briseño, destacó la importancia de contar con medios de comunicación que fomenten una verdadera difusión de la realidad y una visión de desarrollo cultural y educativo que no dan los medios comerciales.

Audio de la intervención de Ernesto Velázquez


Alma Rosa Alva de la Selva, coordinadora de la obra, pidió al Congreso retomar en el actual periodo de sesiones este asunto, y agregó que la reflexión colectiva incluida en la obra puede contribuir al debate.

El Libro, aseguró, es un reclamo para que los legisladores cumplan con el compromiso adquirido y se lleve a cabo una reforma democrática que responda al interés público y no al de los consorcios.

Audio