domingo, 11 de abril de 2010

Denuncian detención de Domingo Aguilar Vázquez



El día 9 de abril de 2010 a las 11:30 hrs en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de Puebla 10 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ejecutando una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, detuvieron a Domingo Aguilar Vázquez, acusado de ataque a las vías de comunicación.


Hechos:

A las 11:30 hrs del día 9 de abril de 2010 Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue detenido por 10 elementos de la AFI que ejecutaron una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, José Luis Vázquez Camacho. La detención se dio momentos después de que Domingo Aguilar, en compañía de su abogado, saliera de firmar en el Juzgado 9º de Distrito por el proceso 1/2010/2 por el supuesto delito de robo por una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la que fue arbitrariamente detenido el domingo 21 de febrero de este año. En esta ocasión, el supuesto delito que por el que se le detiene es el de ataque a las vías de comunicación.

Esta nueva detención se da tras un fuerte operativo policíaco que reprimió violentamente las movilizaciones del SME en varios puntos del país, incluyendo Necaxa, Puebla el 16 de marzo. Se teme por la seguridad de Domingo Aguilar Vázquez y se teme que no sea respetado el debido proceso en su caso. Vemos con preocupación el constante hostigamiento jurídico por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación en contra de integrantes del SME.

Acción solicitada:

El Nodo de Derechos Humanos solicita su intervención y apoyo:

· Llamando por teléfono a la PGR en la Ciudad de México a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

· Escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la Ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

Juez 10º de Distrito en Puebla

José Luis Vázquez Camacho

Juzgado 10º de Distrito (Poder Judicial de la Federación)

Tel/Fax: +52 (222) 3037276

Procurador General de la República

Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (55) 5346 0908

Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Delegada en Puebla de la PGR

Imelda Calvillo Tello

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (222) 2238109

Correo-e: pue_icalvillo@pgr.gob.mx