domingo, 11 de abril de 2010

Es imposible mejorar con un régimen corrupto, dice AMLO

En Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional como "opciones para sacar a México de la pobreza", pues el "verdadero cambio", dijo, debe realizarse con una participación ciudadana que democratice las estructuras públicas y “deje de alimentar a los potentados.

"Debemos seguir organizándonos, porque la única salida para el país es que haya un verdadero cambio. Esto ya se pudrió. Este régimen de opresión, de corrupción, de privilegios, no representa ninguna posibilidad de mejoría para los mexicanos y sólo con una renovación tajante en la vida pública vamos a lograr que haya un renacimiento del país y que se pueda sacar al pueblo de la pobreza y de la marginación", dijo durante las reuniones con comités municipales del "gobierno legítimo" de San Martín Texmelucan y de la capital poblana.
Leer mas...AQUI

Grupos campesinos e indígenas demandan nuevo modelo económico, político y social

Exigen también la liberación de "presos políticos", como el líder del Mocri

Con un llamado a recuperar México, organizaciones campesinas e indígenas del país se pronunciaron por un nuevo modelo económico, político y social que permita superar el rezago agrario y restablezca en la Constitución la propiedad social y el derecho a la tierra para quienes la trabajan.

En el 91 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, las agrupaciones que conforman el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros concluyeron la tarde de ayer en el Zócalo del Distrito Federal la Marcha Caravana Chiapas-México por la Dignidad y Respeto de los Pueblos, que partió de Tuxtla Gutiérrez el primero de abril.
Leer mas...AQUI


Los ideales de la Revolución no se han cumplido, lamentan nietas de Zapata

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 7

Al conmemorar el 91 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, organizaciones campesinas, sociales y familiares del Caudillo del Sur aseguraron que a cien años de la Revolución Mexicana no se han cumplido los ideales de libertad y tierra para los hombres que la hacen producir, y exigieron al gobierno federal que detenga el saqueo de los recursos naturales de los pueblos y cesen las políticas públicas impulsadas por los gobernantes en turno.
Leer mas...AQUI

La propuesta laboral panista, consumación de venganza histórica de la ultraderecha: CNC

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 8

Chinameca, Mor., 10 de abril. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, advirtió que la cerrazón oficial expresada en la propuesta del PAN de reforma laboral, la creciente dependencia alimentaria y la incapacidad de combatir la inseguridad son interpretadas por los labriegos como la "consumación de una venganza histórica de la ultraderecha, programada en el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia".
Leer mas...AQUI

El Comité Eureka e HIJOS se manifestaron ante la SCJN, por la presentación de desaparecidos

En esta ocasión pospusieron ocho días su protesta mensual por causa de la Semana Santa

Como lo hacen una vez al mes desde octubre de 2008, y con las mismas consignas que han lanzado durante más de tres décadas, el Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México realizaron un mitin para demandar la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

Por decimonovena ocasión ambas agrupaciones, conformadas por familiares de desaparecidos políticos en México, se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos durante y después de la guerra sucia, así como el castigo a los responsables de este delito de lesa humanidad.
Leer mas...AQUI

Visitarán mujeres de Atenco a las dos acusadas de "secuestrar" afis

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 10

Una comisión de las 11 mujeres de San Salvador Atenco denunciantes de tortura sexual contra el Estado mexicano acudirá el próximo martes al penal de San José el Alto, Querétaro, para visitar a Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas del secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán.
Leer mas...AQUI

Huelga de hambre masiva, nueva acción del SME contra el decreto de extinción


Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 15

Hoy se cumplen seis meses de la publicación del decreto presidencial que ordenó el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Alrededor de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) no han cobrado su liquidación y, para continuar su lucha, cientos de ellos iniciarán en los próximos días una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

"La huelga será indefinida. Unos 2 mil 300 compañeros se realizan análisis de laboratorio para definir si su estado de salud les permite participar en este esfuerzo, que no es un acto desesperado, sino muestra de que los electricistas lucharemos hasta el final", señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Marchan ex braceros hacia el DF; exigen sus ahorros

Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 14

Zacatecas, Zac., 10 de abril. Más de 300 ex braceros partieron hoy de esta ciudad en una marcha simultánea con otros ex trabajadores migrantes de Jalisco, Oaxaca y Guerrero rumbo a la ciudad de México para exigir al gobierno federal el pago del fondo de ahorro campesino, constituido cuando trabajaron fuera del país.

Entre 1942 y 1964 miles de personas se enrolaron en el programa que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos para cubrir las necesidades de mano de obra en los campos agrícolas y en la construcción de vías férreas en ese país.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Regreso a la cordura

José Agustín Ortiz Pinchetti

Cuando Calderón era presidente "electo" se reunió con los más altos funcionarios del Banco Mundial, quienes le expresaron su preocupación porque los monopolios asfixiaban la economía mexicana. Cuando le preguntaron qué podía hacerse, FCH contestó: "No tengo capital político para enfrentarlos". Tenía razón, porque el apoyo de estos grupos fue clave no sólo para que se apoderara de la Presidencia, sino para que se mantuviera en ella. Hoy, después de tres años de desgaste, se da el lujo de enviar una iniciativa "muy agresiva" para combatir monopolios, oligopolios y prácticas restrictivas, que incluye la penalización de estas conductas. Este proyecto y otros, como las reformas política y laboral, etcétera, no son viables porque no hay condiciones para su aprobación, empezando por los consensos. Calderón intenta distraer a la opinión pública y adjudicarle al Congreso la responsabilidad del fiasco de su régimen. Por supuesto que son argucias que la gente repudia, pero Calderón y su equipo quieren "ganar tiempo".
Leer mas...AQUI

La ofensiva patronal

Arnaldo Córdova

El maestro Ignacio Burgoa (lo llamo así porque era, de verdad, un maestro; siendo doctor en derecho y, además y muy merecidamente, profesor emérito de nuestra Facultad de Derecho) sostenía que los derechos sociales son de naturaleza pública. Estaba equivocado, pero daba sus razones. En lo tocante al derecho agrario y al derecho del trabajo, afirmaba que se trataba de una responsabilidad del Estado el proteger a los sectores sociales involucrados en su reglamentación, los ejidatarios y trabajadores agrícolas y los trabajadores asalariados en general. Estaba equivocado sólo porque no quería reconocer que los derechos sociales son una nueva especie de derechos que no encuadran en el derecho público, pero tampoco en el derecho privado. Están entre ambos.
Leer mas...AQUI

¿Qué solución eléctrica a la zona central?

Antonio Gershenson

Llevamos décadas sin nuevas plantas de generación en la zona central del sistema eléctrico. Luz y Fuerza del Centro (LFC) no instaló centrales generadoras desde 1974, año en que entraron en servicio las plantas de turbogás de Nonoalco, Lechería y valle de México. Éstas, más que aumentar la potencia, cubren momentos difíciles.

LFC informó en diferentes momentos que la generación "cercana", de menos de 200 kilómetros, ha sido la tercera parte del total, o menos. Ha señalado que con menos de 50 por ciento de generación cercana hay un riesgo permanente de colapso de voltaje.
Leer mas...AQUI

La hora del lobo

Rolando Cordera Campos

"Aquí todo el mundo está alzao": así, o por el estilo, se llamaba un libro venezolano sobre la izquierda "festiva", y no tanto, que se iba para la guerrilla no sin antes celebrar rumbosamente el acontecimiento en Caracas. Así podemos decir hoy de nuestro país: está alzado el narco, que se ve a sí mismo en brega de eternidad; lo están las bandas que lo acompañan, pletóricas de jóvenes sin oficio ni beneficio y comandadas por desertores bien pertrechados del Ejército, y así parece a veces estarlo el secretario de Gobernación, quien reta a los malos a enfrentar a los buenos sin embozos, les da hora y día para un duelo de hombres bragados, y mantiene así, un tanto patéticamente, la tradición bravía de algún panismo nutrido en las leyendas y los corridos de Querétaro al Bajío y sus respectivas sacristías
Leer mas...AQUI

Preguntas de un trovador que sueña

Silvio Rodríguez

Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos, ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?

Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo lleva el flautista de Hamelín, ¿partiría con él?

Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el Grupo Prisa?

Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?
Leer mas...AQUI