domingo, 11 de abril de 2010

El Dr. Lorenzo Meyer en el Hemiciclo a Juárez





El Dr. Lorenzo Meyer estuvo hoy en el Hemiciclo a Juárez, en la asamblea dominical de la resistencia civil pacífica, para invitarnos a hacer una reflexión sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Nos invitó a pensar en la Independencia y en la Revolución desde el presente.

Recordó que la Independencia surgió como un suceso inesperado cuya demanda central era la lucha por la soberanía.

En los Sentimientos a la Nación, José María Morelos pide para el país dos cosas elementales: la independencia de los españoles y la justicia social.

Sin una mejor distribución de la riqueza que acortara la enorme brecha entre los miserables y los ricos, ¿para qué serviría la independencia?

Para el Dr. Lorenzo Meyer la independencia de España se logra, pero en cuanto a la justicia social, las cosas quedan como estaban.

El movimiento de independencia no logra mejorar la vida de tantos mexicanos pobres, por lo que cien años después, en la Revolución Mexicana, se vuelven a enarbolar las mismas demandas.

En 1910 la Revolución también es inesperada: Madero pedía un México democrático y moderno, pero no se planteaba un movimiento social de las magnitudes que hubo.

La lucha política se vuelve una lucha social, porque se pretendía resolver el problema que la independencia no resolvió. Sin embargo, tampoco lo hace. Solamente en la época del cardenismo se cumplen las demandas de los revolucionarios, porque actualmente, en estos momentos, estamos igual que hace 100 y 200 años: sin independencia y sin justicia social.

La brecha entre muchos miserables y algunos enormemente ricos no ha disminuido con los gobiernos que la Independencia y la Revolución generaron, entonces ¿qué celebramos?

En México la dependencia de los extranjeros, que ahora son los E.U. y la gran desigualdad sigue siendo vigente.

El Dr. Lorenzo Meyer nos invitó a que más que “celebrar” una Revolución y una Independencia que no alcanzaron sus objetivos, conmemoremos luchando por conseguir las mismas demandas que en esas épocas: luchemos por lograr que nuestro país logre ser verdaderamente independiente, soberano y con justicia social.