lunes, 7 de mayo de 2012

Elecciones Presidenciales 2012 Primer debate entre los candidatos a la presidencia 2012




Elecciones Presidenciales 2012

Primer debate entre los candidatos a la presidencia 2012
Publicado 7/05/2012
Autor: Amandine Weber

Traducción VALE @valel_

(textos extraídos solamente con respecto a las elecciones)
El domingo ha tomado lugar el primer debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México en 2012. Se desarrolló en un salón del World Trade Center en México DF, durante casi 3 horas.
Como lo esperábamos, el tono del intercambio ha estado más que agresivo, los candidatos de la derecha, Josefina Vázquez Mota y de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador intentaron por todos los medios de desacreditar al candidato dado como ganador en las encuestas, Enrique Peña Nieto del viejo partido revolucionario institucional. Las acusaciones de corrupción, de complicidad con el crimen organizado, opacidad, ausentismo, falta de honradez probada, balance defectuoso del Estado que gobernó y señalización de sombras de affaires como el caso Paulette han parecido no lograr nada, el prista permaneció como mármol y   salió con semblante indemne sobre el fuego de críticas.
En el plano de proposiciones, las ideas son más decepcionantes y sobre todo sin explicación  de cómo hacerlas: Gabriel Quadri que ha tomado notablemente distancia en los intercambios de tronadero de balas entre los otros tres candidatos, propone una privatización de la empresa PEMEX (Petróleos mexicanos), una modificación de la constitución para hacer obligatoria la enseñanza de computación y de internet en las primarias.
Enrique Peña Nieto  propuso una nueva estrategia de la seguridad- para terminar con esta ola de miedo y de violencia, propone impulsar el desarrollo del país, combatir la pobreza de raíz y dotar a los mexicanos con seguridad social universal.
Josefina Vázquez Mota ha llamado a un voto para la paz y contra la corrupción en alusión al candidato priista. Ella ha propuesto el desarrollo de una policía de formación inspirada en la disciplina militar, con el fin de combatir el crimen organizado. Ella afirma igualmente tener la voluntad de abrir el mercado de telecomunicaciones y eliminar la impunidad política e instaurar la prisión a perpetuidad para los políticos coludidos con el crimen organizado.
Al terminar, Manuel López Obrador optó por el renacimiento  de México con la realización de consultas populares cada dos años para aprobar las reformar hechas por el ejecutivo, o demandar la revocación de mandato, el reafirma su voluntad para llevar a cabo políticas para reducir el precio de los combustibles (gas y petróleo en particular que tiene aumentos constantes) y de la electricidad y se ha declarado claramente en contra de la privatización de PEMEX.
Al final del debate, no parece que algún candidato haya salido realmente vencedor y que haya convencido realmente al electorado.

Retransmisión parcial del reencuentro

El ejercicio democrático  en el cual se han prestado los 4 candidatos a la elección presidencial no ha sido difundido sobre todas las cadenas de televisión mexicana de acuerdo a denuncias de la coalición de izquierda, el movimiento progresista, y el partido de acción nacional  que han solicitado por lo menos la concesión de una cadena nacional para retransmisión completa y sin interrupción, una exigencia rechazada por el consejo general del IFE que ha renunciado a someterse en una respuesta mediocre gubernamental para contrarrestar las cadenas televisivas mexicanas para difundir el debate.
Según el organismo,  está en estudio de la legislación en vigor, solo los permisionarios  que han accedido a espacios de TV y de radios públicos pueden ser obligados de difundirlo, pero no para las concesionarias de cadenas privadas como Televisa y Tv Azteca, que acaparan muy evidentemente la mayoría de la audiencia, y que han podido elegir difundir o no el debate: TV Azteca ha preferido por ejemplo  un juego de fútbol nacional.
De forma muy sorprendente. Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE,  ha afirmado sobre el tema: que seria contraproducente imponer el debate..    y detestable anular las otras alternativas para la población, el debate a la presidencia sería siempre presentado al mismo tiempo que otras alternativas de diversiones y es contraproducente porque generaríamos un rechazo de la sociedad en lugar de aprovechar el debate
El presidente de la cámara de diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, de su parte, ha juzgado que esta decisión del IFE  metió en peligro su papel y su credibilidad como árbitro de las elecciones... “Las cadenas de televisión tienden a desafiar al árbitro y nosotros queremos un árbitro fuerte que no esté sujeto a presiones mediáticas.... sentimos claramente la presión de las cadenas de televisión  y me parece gravísimo que el IFE renuncie a su papel de árbitro... Ha expresado sin temor a juicio de constatar que el conocimiento del debate tendrá la peor audiencia de la historia.
Por lo tanto el IFE defendió su posición con el pretexto de que hacer intervenir  con el gobierno para contratar las cadenas nacionales privadas para difundir los debates políticos  es igualmente una ingerencia que debilita el estado de autonomía reivindicado por el instituto electoral. Nosotros no queremos la intromisión del gobierno federal, porque eso  debilita al IFE y abriría una brecha a la violación de autonomía afirma Sebastián Lerdo de Tejada, representante del IFE por el partido del PRI (partido que no se ha unido a reclamar como los otros dos la difusión nacional del debate).
En total, solo 2% de 2,335 permisionarios y concesionarios de radio y televisión en México transmitieron el debate, en la cadena 5 de Televisa, de una audiencia estimada generalmente como 32 millones de espectadores.Síguenos en twitter @radioamlo