http://www.romandie.com/news/n/_Mexique_premier_debat_televise_de_la_campagne_presidentielle85070520120717.asp?
Traducción VALE @valel_
Los cuatro candidatos de la elección mexicana presidencial del primero de julio han participado el domingo en el primer debate de una campaña marcada por el gran avance en las encuestas del exgobernador del Edo de México, Enrique Peña Nieto, objetivo de la mayor parte de ataques de sus competidores.
El candidato del partido revolucionario institucional (PRI), en el poder en México durante 71 años hasta 2000, acreditado con 48% de intenciones del voto expresados, ha comenzado el debate denunciando el peor comportamiento económico en 80 años, en base según él de los dos gobiernos conservadores del partido de acción nacional (PAN) que se han sucedido en los últimos 12 años en México.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en segunda posición en las encuestas pero que para el caso acusó de un retroceso de más de 20% en las encuestas ha acusado al PRI de bloquear en el congreso las reformas estructurales fundamentales.
La que aspira a ser la primera presidente de México, ha atacado el balance de Peña Nieto a la cabeza del Estado de México. Que ha respondido: todos mis compromisos fueron cumplidos.
Sobre la cuestión de seguridad, entre tanto se mantiene una guerra comandada por el presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes, con un balance de 50,000 muertos desde el 2005, la candidata del PAN ha prometido, como los otros candidatos, reforzar los medios de una policía nacional de disciplina militar.
Sobre el tema que preocupa a la mayoría de los mexicanos, Peña Nieto ha propuesto la creación de una gendarmería nacional para apoyar las estructuras policíacas municipales desbordadas por el crimen organizado.
Andrés Manuel López Obrador, el candidato único de la izquierda, como en 2006, ha prometido por su parte atacar las causas de la delincuencia, como la pobreza y la falta de educación.
El ha denunciado al PRI y al PAN como los partidos hechos de un grupo que domina el país y que hace seis años, le pusieron barreras mientras era candidato a la elección presidencial el denunció un fraude electoral después de haber perdonado a Felipe Calderón por un margen estrecho.
El cuarto candidato, Gabriel Quadri, participante en el debate por el pequeño partido Nueva Alianza, que ha acredito 1% de las intenciones de voto, se presentó como un ciudadano de cara a los tres políticos, unidos solo para atacarse entre ellos ignorando los problemas de los mexicanos.
Un segundo y último debate está previsto para el 10 de junio. El escrutinio presidencial del 1° de julio se jugará en un día de mayoría relativa. Los mexicanos deben también renovar la cámara de diputados del Senado, así como gobernadores de una decena de Estados, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Síguenos en twitter @radioamlo