domingo, 18 de enero de 2009

BOICOT GOLPEA A LOS AGRICULTORES ISRAELIES

NOTA EN INGLES AQUI:http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3656454,00.html

TRADUCCION LIBRE:

Los agricultores reclaman, Jordania boicotea fruta israelí

Cultivadores de fruta desilusionados por las órdenes canceladas del exterior, dejando que productos se pudra en depósitos.

Los cultivadores de fruta en Israel han informado sobre las demora y las reducciones en órdenes del exterior desde que la operación militar en Gaza fue iniciada, debido a los boicots varios contra productos israelíes.

Los agricultores dicen que gran parte de sus productos están guardados en depósitos debido a órdenes canceladas, y tienen miedo a un decrecimiento brusco en las exportaciones de fruta a países como Jordania, Gran Bretaña, y a los países escandinavos.

"Exportamos Persimonios, y debido a la guerra un número de países distribuidores son estan cancelando pedidos", Giora Almagor, de la ciudad sureña de Bitzaron, dijo a Ynet. Dijo que algunos de los productos ya han sido enviados, mientras que algunos esperan entrega en los almacenes.


Almagor dice que un gran número de cancelaciones vinieron de Jordania. "Los productos envasados se mantiene en depósitos, y esto nos está causando enormes pérdidas", dijo.


"Cuanto más larga sea la espera de fruta en el almacenamiento tras de su clasificación, más disminuye su calidad. También tenemos que pagar por el enfriamiento de la mercancía que debe tener ya perdida, y los gastos considerables por enfriamiento", añadió.


Ilan Eshel, director de la Organización de productores de frutas en Israel, dijo que los países escandinavos también han cancelado órdenes. "Es principalmente Suecia, Noruega y Dinamarca", dijo. "En Escandinavia la tendencia es general, y puede llegar a incluir la totalidad de las cadenas".

Eshel dice el boicot no existía antes de la ofensiva lanzada en Gaza. "Es cada vez peor, y más voces pueden ser escuchadas llamando a boicotear las mercancías israelíes", dijo. "Hasta que comenzó la operación tuvimos excelente negocio, aunque la recesión económica en Europa está causando una leve caída en el mercado."


Añadió que el invierno fue una temporada especialmente difícil para exportar fruta, debido a que el aguacate, caqui, los cítricos y los mercados están inmaduros.