domingo, 18 de enero de 2009

¿No que la crisis “viene”?

Antonio Gershenson

Nos enteramos por estas páginas de que entre noviembre y diciembre de 2008 se perdieron 400 mil puestos de trabajo en México. Y aclaran que el peor mes normalmente es enero, así que ya sabemos lo que podemos esperar. Otra confirmación de que la crisis ya está aquí, y que sólo algunos discursos oficiales trasnochados dicen que apenas viene. El pasado domingo en este mismo espacio citábamos que en Estados Unidos el desempleo rebasó 7 por ciento, y que allá esperan el peor momento a finales de 2009, con por lo menos 9 por ciento.

Otros funcionarios se llenan la boca con la palabra “blindaje”, aunque éste sea de chatarra oxidada. Y sí está por darse un cambio, un cambio de gobierno, pero en Estados Unidos, pasado mañana 20 de enero. Aquí los cambios de gobierno parecen darse de a poquito, y no necesariamente en el mejor sentido posible. Ya cambió, y dejó de ser del partido gobernante, el PAN, el secretario de Gobernación.

Ahora se habla –no oficialmente, pero sí en público– de un cambio en la dirección de Pemex. Se escribe en un medio público de difusión que se enviaba la propuesta de Suárez Coppel, que fue director corporativo de Finanzas de Pemex durante la gestión de Fox. Primero, como sustituto del director de esta misma institución, luego como consejero profesional. En ambos casos habría sido rechazado por tener abierto un expediente penal por haber “lavado” el famoso dinero que se donó, a través de la dirección sindical, a la campaña presidencial del PRI del año 2000.
Leer Nota AQUI