viernes, 13 de marzo de 2009

Llaman a apoyar al SME

El Correo Ilustrado

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde 1914, es independiente y democrático y su funcionamiento, intensamente participativo y crítico, toma los acuerdos por asamblea, para definir el destino de sus miembros y del SME. Los Estatutos, verdadera ley gremial, prevén un régimen participativo de los socios, incluidos los jubilados, por eso la Comisión Legislativa es un órgano de defensa y negociación de las demandas de sus representados, en ella se forman grupos especializados por temas: riesgo eléctrico, salud, economía y salario, tarifas, escalafones, etc.

Para ellos una revisión contractual siempre es debidamente preparada, nada dejan a la improvisación, las comisiones con anticipación preparan cada tema. Hay quienes creen excesiva la Comisión Legislativa, cuando sólo es representativa de la base. En ella descansa el prestigio del Contrato Colectivo del SME y su defensa por décadas. A los críticos del SME les preocupa tanta participación de la base. El SME la estimula.

Los compañeros del SME han sido por décadas solidarios con las demás luchas de los trabajadores, campesinos, estudiantes, transportistas, indígenas, mujeres, gremios del IMSS, ISSSTE, UNAM, UAM, mineros, metalúrgicos, ciudadanos, abogados, etc. Lo que caracteriza a los compañeros del SME es la calidad de su solidaridad.

La negociación del contrato colectivo del SME y Luz y Fuerza llega al final, sin que la empresa muestre una intención de evitar el conflicto; la Secretaría de Energía, que dirige esa postura, tampoco, o sea, el propio gobierno federal.

Por ello, llamamos a los trabajadores del país, a las organizaciones y a la opinión pública a que salgamos al apoyo del sindicato de mayor prestigio democrático en México, llamamos a entregar nuestra solidaridad y apoyo moral a los compañeros.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Raúl Jiménez, Raymundo Patiño, Edith Ramírez, Marina Téllez, José Luis Contreras, Margarita Chavarría, María Luisa Campos, Adela Salazar, Oscar Alzaga y 36 firmas más.
Leer Nota AQUI