martes, 2 de octubre de 2012

Antecedentes del 2 de octubre de 1968: La primera rebelión estudiantil del 2 de octubre de 1966

Hubo otro 2 de octubre, dos años antes de Tlatelolco. El primer brote surge en el estado de Michoacán, en Morelia, su capital. El 2 de octubre de 1966 (dos años exactos antes del sacrificio de Tlatelolco)

Luego de la sucesión política en 1962 en Michoacán, considerado como espacio político cardenista, hubo mucho desencanto y frustración políticas entre los grupos juveniles de los partidos opositores de izquierda, en particular, y en general entre los sectores críticos de la sociedad, intelectuales, profesores universitarios y jóvenes estudiantes.

En ese entonces estaba como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el doctor Eli de Gortari, un hombre democrático que fue muy mal recibido por las fuerzas reaccionarias en el estado y al principio disimuladamente y después abiertamente por el gobernador de la entidad Agustín Arriaga Rivera”.

Después del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, “los presidentes posteriores se fueron haciendo cada vez más hacia la derecha y el Estado mexicano se volvió cada vez más represivo y autoritario, fue suprimiendo las libertades democráticas y todo tipo de participación social estaba prohibida. Se modificó el artículo 145 de la Constitución para agregarle el delito de disolución social que era aplicado a cualquier persona por la más mínima manifestación de descontento o protesta. Esto fue generando un clima de descontento a nivel nacional, aunado con la situación que había a nivel mundial, pues en la década de los 60 se fueron generando varios movimientos de liberación nacional en diversos países, los cuales fueron protagonizados fundamentalmente por estudiantes”.

los jóvenes en Michoacán no dudaron en impulsar una movilización que contrarrestara las embestidas contra el recortado de Eli de Gortari en 1963 y al respecto comentó Martínez Cervantes: “este movimiento fue reprimido por el ejército. Los estudiantes habían organizado guardias en la azotea del Colegio de San Nicolás y la Escuela Popular de Bellas Artes para defender estas dos dependencias que querían ser tomadas por los sinarquistas que en ese tiempo tenían mucha fuerza. La madrugada del 15 de marzo el Colegio de San Nicolás amaneció rodeado por el ejército que se apostó en las azoteas del Teatro Ocampo, el Hotel Virrey de Mendoza y el Hotel Alameda”.

El gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera


“Cuando comenzaron a llegar los muchachos para cubrir las guardias fueron recibidos con gases lacrimógenos, y como a media mañana el Ejército empezó a disparar contra los muchachos que andaban en las azoteas; fundamentalmente utilizaron metralletas. Como resultado de esto hubo un muerto: Manuel Oropeza García; dos heridos graves: Luis Mejía y Ramón Muñiz, además varios heridos leves”.

Los maestros Efrén Capiz, José Luis Balcárcel, Carlos Félix Lugo, José Herrera Peña y el alemán Juan Brom fueron detenidos en la 21 Zona Militar, y para complementar el acto represivo desde el terreno de la política fue derogada la Ley Orgánica de la Universidad, por lo que quedó destituido Elí de Gortari y como nuevo rector nombraron a Roberto Bremauntz. Sin embargo, se creó por primera vez la Junta de Gobierno Universitaria en la que figuraron destacados cardenistas que contribuyeron a que el proyecto de Elí de Gortari tuviera cierta continuidad.

1966
Desde el acto represivo de 1963 la relación entre la Universidad y el gobierno estatal de Arriaga Rivera fue muy tensa, de tal manera que las condiciones para 1966 fueron propicias para que los universitarios salieran nuevamente a las calles, “el 2 de octubre de 1966 los estudiantes organizaron un mitin a un costado de la Plaza de Armas en apoyo al pueblo michoacano en contra del alza injustificada de tarifas del transporte público; entonces llegó el grupo de porros del PRI, les arrebataron el equipo de sonido y se lo llevaron a la Procuraduría del Estado que estaba donde ahora son las oficinas de Prensa del gobierno.

Cuando trataron de recuperar el equipo fueron recibidos a golpes y cadenazos, y repentinamente uno de los porros disparó y mató al estudiante Everardo Rodríguez, quien de hecho no había participado en los acontecimientos recientes y sólo en el último momento había convenido con sus compañeros el traslado en su auto del equipo de sonido. Con esto inicia el movimiento universitario del 66, pero fue una semana muy intensa, con mucha participación del pueblo, ya que para empezar el velorio y sepelio de Everardo se dio una manifestación tremenda desde el Colegio de San Nicolás hasta el Panteón Municipal, a pesar de que estaban sobrevolando aviones militares. La ciudad prácticamente estaba en estado de sitio”.


Frente a la agresión suscitada, los estudiantes enviaron un telegrama de protesta al Presidente Díaz Ordaz, exigiendo su intervención y la del Congreso de la Unión para enjuiciar y destituir al mandatario local, a quien se le señaló como el responsable de haber ordenado las acciones ofensivas de la policía judicial. A partir de ese momento el movimiento estudiantil cobró mayor fuerza; al día siguiente, 3 de octubre, se declaró la huelga universitaria, reiterando la exigencia de no alza al transporte público y de que éste se municipalizara. También se exigió castigo para los asesinos del estudiante (los policías Fernando González, Julián Martínez y quince sujetos más del grupo de choque priísta), quienes de hecho fueron detenidos y consignados ante el Juzgado Segundo de lo Penal.

Los estudiantes habían secuestrado varios camiones del transporte público y en ellos ofrecían servicio gratuito a la ciudadanía. Las guardias en la azotea del Colegio de San Nicolás continuaban y artistas de la Escuela Popular de Bellas Artes como Raúl García, Efraín Vargas y Francisco Rodríguez Oñate desarrollaban una intensa producción a favor del movimiento.


La respuesta del presidente es fulminante: habla con Luis Echeverría Alvarez, entonces Secretario de Gobernación, y le da instrucciones. Echeverría le ordena al general Gastelum (subsecretario de la Defensa Nacional) que envíe tropas a Morelia.

La noche del 6 de octubre de 1966, llegan los paracaidistas del Ejército Mexicano y sitian Morelia. Desfilan en su entrada nocturna a la ciudad mientras tocan tambores. Después ocupan la universidad. Los dirige un hombre que se convertirá en el dirigente militar preferido del gobierno: el general José Hernández Toledo. Vestido con casco y uniforme de campaña, entra en el claustro universitario como si se hallara en medio de una guerra.


Los militares también penetraron en el Sanatorio de la Luz donde detuvieron a médicos, enfermeros y enfermos, desalojaron el internado de enfermeras y lo mismo hicieron con las universitarias de la casa del estudiante femenil Juana Pavón (ahora Escuela de Letras). Todos tuvieron que salir a la calle en medio de la madrugada con lo que trajeran puesto y los militares robaron las pertenencias, según comenta Citlali Martínez, quien también señala que algunas moradoras de la Juana Pavón recibieron asilo de los vecinos y a otras les dieron dinero para que regresaran a sus lugares de origen.

“Los que andaban a caballo empezaron a sablear a la gente. De ahí se fueron al Colegio de San Nicolás y la caballería entró al Colegio, ahí detuvieron a muchos universitarios, entre ellos al matrimonio Capiz. Después de esto se dedicaron a tomar todas las instalaciones universitarias en la ciudad, todas las casas del estudiante, todas las casas donde vivían grupos de estudiantes y varias casas de maestros universitarios.

Una protesta estudiantil contra el alza en las tarifas del servicio urbano de Morelia terminaba trágicamente; días después, el Ejército Mexicano intervino, la caballería embistió contra los transeúntes en la Avenida Madero y las instalaciones de la Universidad fueron ocupadas por los militares. Los estudiantes toman el cadáver de Everardo y lo pasean por las calles de Morelia, presentándolo como “víctima del gobierno”. Una manifestación estudiantil cruza toda la ciudad. Exigen la desaparición de poderes en el estado.

Fuentes: http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/
http://www.facebook.com/mexicohistoria
http://escritoconsangre1.blogspot.mx/










Síguenos en twitter @radioamlo