martes, 2 de octubre de 2012

Antecedentes del movimiento estudiantil de 1968: Carlos Madrazo, persecución, espionaje y el "movimiento "Patria Nueva"

Otros eventos que demostraron la mano dura de Díaz Ordaz fueron: la represión del movimiento democratizador del PRI y  y la pretensión de la creación de un nuevo partido político, encabezado por Carlos Madraz quien decia que en esos tiempos el PRI era el país; el cese de Arnaldo Orfila Reynal como director del Fondo de Cultura Económica, por haber publicado el libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis; la renuncia forzada del rector de la UNAM, el doctor Ignacio Chávez; y su sustitución por un hombre que se convertirá en protagonista de los dramáticos eventos por venir: Javier Barros Sierra.

Al priista Carlos Madrazo Becerra se le acuso por algunos políticos y circulos oficialistas como socialista y promotor del movimiento estudiantil. Ironicamente fue el padre de Roberto Madrazo Pintado, priista aun en funciones. Carlos Madrazo murio en un accidente aéreo ocurrido en Monterrey el 4 de junio de 1969, hecho que siempre ha despertado suspicacias, pues en ese tiempo Madrazo representaba la imagen de un critico del sistema.

En los últimos años de su vida, Carlos A. Madrazo se convirtió en candidato ideal para ser espiado. Fragmentos de la vida pública y privada del dirigente y gobernador de Tabasco terminaron en los archivos de los aparatos de inteligencia que operaban bajo las órdenes del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

En el Archivo General de la Nación (AGN) están desperdigadas las evidencias de ese marcaje: intercepción de cartas, la infiltración que hicieron en el primer círculo de sus colaboradores; de sus reuniones privadas, de sus conversaciones. Además de las decenas de cartas interceptadas, quedarían también las fichas que minuciosamente elaboró la Dirección Federal de Seguridad y que están en los acervos de la DFS y DIPS en el AGN.

La DFS seguía cotidianamente las actividades de Madrazo, en cuyas tarjetas personales mencionaba nexos suyos con el movimiento estudiantil de abril de 1968 en Villahermosa Tabasco, donde se llegó a pedir la desaparición de poderes en la entidad.

Se informaba también de las relaciones que cultivaba en el extranjero, como en Estados Unidos, con Robert Kennedy.

Según la DFS, Madrazo pretendía formar un frente amplio para apoyat sus pretensiones políticas. El 8 de junio de 1968, circulaba en C.U. (DFS 63-1-68, H 122, L 58) una carta firmada por Madrazo donde planteaba la formación de un frente nacional para luchar "desde dentro de las organizaciones ya constituídas o con un nuevo partido político".

El 13 de junio del 1968, Madrazo se dirigpia a Etzael García, del servicio político de información confidencial, para invitarlo a desayunar (DFS 21-115-68, H 249, L4), porque "tengo muchas cosas que comentar con usted".

El 25 de Junio de 1968, en Matamoros, Tamps., entrevistado por la radio local, Madrazo se expresó "en forma resentida" contra el gobierno federal, diciendo que desde la Ciudad de México era seguido por agentes policíacos y exhortó a la juventud a luchar por sus ideales".

El 2 de Julio de 1968 (DFS 100-28-1-68, H 379, L 15), en el velorio de Fernando Teissier Flores, Madrazo sostuvo pláticas con diversos políticos lanzándoze contra las policías "ilegales" en México.


El 8 de julio de 1968, la DFS reportaba que Madrazo exhortaba a sus seguidores a la formación de un frente o partido (DFS 21-115-68, H274, L4) y en especial quería saber nombres de líderes estudiantiles, por ejemplo , en Baja California.

El 8 de julio de 1968, Madrazo declara: "me tienen censurado el teléfono, la correspondencia y todos los medios de comunicación, ya que cuando algún amigo o simplemente un ciudadano me expresa simpatía en amenazado inmediatamente para que desista de su propósito y esta situación se debe a que se tiene la firme creencia de que estoy fomentando una revuelta o levantamiento, cosa inexacta..."  (DFS 21-115-68, H258, L4).

Dijo también que "las policías deberían tener mejor preparación para prestar la debida atención a un peligro latente, a un volcán en erupción, a una conflagación que se encuentra debidamente preoparada y con un plan perfectamente elaborado y además con ilimitado apoyo económico y esto lo está demostrando la gran actividad desarrollada por el PAN..." (DFS. 21-115-68 H 285, L4).

Advertía que de no unirse los socialistas y progresistas, la ultraderecha los obligaría a hacerlo, pero "a base de palos y golpes" y para entonces, "será necesaario luchar, pero una lucha con las armas en la mano" (DFS. 21-115-68, H 285, L4).

Al día siguiente, el 19 de Julio, la DFS reportaba la versión de que Guillermo González había tenido reuniones para formar un partido político estudiantil nacional y luego solicitar asesoría a Carlos Madrazo. (DFS. 63-1-68, H 187, L59).

El 26 de julio, en las oficinas de Madrazo, se reunían delegados de varias entidades previamente a la formación de un nuevo partido político (DFS. 21-115-68, H98, L4).

Dos meses despues, el 27 de septiembre, Madrazo informaba a sus seguidores que se había pospuesto la asamblea del partido político "Patria Nueva", sobre lo cual Madrazo alegó que existían órdenes de aprehensión contra los delegados a dicho evento (exp. 48-75-968, H 18, L 1).

Madrazo pretendía organizar los comités regionales de dicho partido y reunir 200 o 300 mil personas en una manifestación en la Ciudad de México, con antorchas encendidas en plena noche (exp. 48-75-968, h 18, L1).

El 31 de octubre de 1968, Madrazo se refería a industriales de Monterrey, como Garza Sada, que "pretende adueñarse del poder" y que cuentan con la elección de Nixon en Estados Unidos (exp. 21-115-68, H 112, L5).

El 22 de octubre de 1968, un periódico de Holanda afirmaba que en la Haya esperaban a Madrazo para reunirse con Humberto Romero y Espinosa de los Monteros, al grupo que ha llegado y que "intento" un golpe de estado contra el régimen del presidente Díaz Ordaz. Entre los que han llegado estaban el general Marco Antonio Díaz Infante, y varios profesores universitarios (exp. 11-4-68, H 163, L51).

Carlos Madrazo, conocido como “el Tornado del Sureste” murió en el auge de su carrera política, cuando sumaba voluntades para fortalecer su proyecto político llamado Patria Nueva en la víspera de la sucesión presidencial de 1970, en la cual se perfilaba como el candidato presidencial incómodo del sistema político mexicano por sus abiertas diferencias con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.


A su muerte dejó el camino libre a quien entonces era secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, que en los cinco años en que ejerció ese cargo lo persiguió y espió a través del Servicio Secreto Mexicano, según lo constatan los Archivos Generales de la Nación.

4 de junio de 1969, trono el avión, era  el vuelo comercial de Mexicana de Aviación del DF a Monterrey, en el viajaba Carlos Madrazo y su esposa Graciela Pintado para asistir a la boda de la hija del licenciado Helio Flores Gómez cuando a las 08:01 horas el avión explotó frente al cerro del Fraile en el tramo conocido como “Los Tres Picos”.

Muchas personas intentaron acercarse tras el estruendo, elementos del Ejército sitiaron el cerro y recibieron la orden del general Tiburcio Garza, comandante de la Séptima Zona Militar, para que no los dejaran subir y dijeran que se trataba de un accidente.


En su juventud fue organizador de la Confederación de Estudiantes Socialistas del Sureste, En 1934 y 1935 se convirtió en el líder de los Camisas Rojas (organización de jóvenes socialistas, encabezada por Tomás Garrido Canabal) y fue miembro del Comité Organizador de la Federación de Estudiantes Socialistas de México, así como del Comité Técnico de Educación en Tabasco. El 20 de abril de 1958 rindió protesta como candidato a la gubernatura del Estado de Tabasco para el periodo 1959-1964, y el 1 de enero de 1959 tomó posesión como Gobernador Constitucional.

Fuentes: acervo de la extinta Dirección Federal de Segrurida (DFS)
Archivos sobre Investigaciones políticas y Sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) parcialmente desclasificados.
Tiempo Universitario, año 11, núm. 5 mayo 2008
http://latiraniainvisible.wordpress.com/2010/04/30/carlos-a-madrazo/#more-319
Redacción http://www.facebook.com/mexicohistoria






Síguenos en twitter @radioamlo