domingo, 12 de abril de 2009

¿Cuál es la realidad?

Sara Sefchovich

Dice la escritora española Rosa Montero que “ya se sabe que las cosas sólo existen si salen en las noticias”. Y en efecto, lo que aparece en los medios se vuelve nuestra realidad, porque es de lo único que nos enteramos (fuera de nuestro entorno inmediato), y porque es de lo mismo que se enteran los demás con quienes convivimos y conversamos, de modo que se establece un sustrato colectivo de conocimiento que parte de los medios y a su vez los refuerza.
Dicho de otro modo, que sabemos más de la vida y milagros de Angelina Jolie que de la tía Luisita, y más de lo que opina cualquier político que de lo que tiene para decir nuestro vecino. Y que de eso pedimos cada vez más a los propios medios.
En nuestro país esto ha llegado a lo grotesco, limitando nuestro conocimiento del mundo a unos cuantos elementos: la farándula, la delincuencia y las elecciones. Los medios no parecen interesarse en nada que no sean esos asuntos y a su vez nosotros, los ciudadanos, dado que eso es lo que podemos conocer, lo convertimos en nuestra única realidad.
Leer Nota AQUI