domingo, 12 de abril de 2009

UNA MIRADA, MAS, A LA VIDA EN JUAREZ TRAS LA MILITARIZACION

Ciudad Juárez, donde los niños juegan al narco - Internacional_Iberoamerica - Internacional - ABC.es: "Ciudad Juárez, donde los niños juegan al narco

MANUEL M. CASCANTE
Actualizado Domingo, 12-04-09 a las 12:03
De Ciudad Juárez conocimos a sus muertas: casi un millar de mujeres asesinadas o desaparecidas desde 1994 en extrañas y macabras circunstancias. De Ciudad Juárez hablamos con frecuencia de los muertos vinculados con el crimen organizado: 1.600 asesinatos durante 2008 y cerca de 500 en lo que va de 2009. Pero poco sabemos de ese millón y medio de habitantes que sobreviven en esta urbe singular a la violencia del narcotráfico y al sitio militar a la que está sometida, desde comienzos de marzo, por 8.500 soldados y más de 2.000 agentes federales. Ésta es su historia, la historia de los que aún sobreviven en Ciudad Juárez.
Cuando el avión inicia el descenso una mancha gris se vislumbra al final del desierto, donde no faltan dunas de arena blanca. Tras dejar atrás el aeropuerto y el control migratorio y de aduanas (como ocurre en todas las ciudades fronterizas del país, no importa que el vuelo sea nacional), la doble vía que conduce a la ciudad proporciona una primera imagen a resumir en menos de mil palabras: en el lado de la marcha, un «espectacular» (panel publicitario) exhorta: «Oremos por Ciudad Juárez. Lo necesitamos»; a su lado, un anuncio del gubernamental PAN dice: «No queremos que nuestros hijos crezcan con drogas». Al margen opuesto de la carretera, otro cartel, esta vez del Partido Verde Ecologista: «Pena de muerte para asesinos y secuestradores»; y a su sombra, el «night club Aphrodite’s». En la mediana, un retén de la Policía Federal Preventiva con una docena de agentes embozados y armados hasta las cejas. Bienvenidos."