miércoles, 1 de abril de 2009

: POSICIONAMIENTO DIP. SANSORES. REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a martes 31 de marzo de 2009.

POSICIONAMIENTO DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, LAYDA ELENA SANSORES SAN RÓMAN EN RELACIÓN AL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Una reseña del Diario de los debates. El diputado Luis Ramírez de Arellano denunció en la Tribuna la rapacidad que imperaba, facturas inventadas: ¡Que bandidos¡ gritaban en las galerías, nóminas con nombres falsos ¡qué bandidos¡ lista de aviadores. Qué bandidos.

Se exigieron responsabilidades a la Comisión de Administración por el manejo de los fondos de la Cámara. Varios diputados desenfundaron su pistola. Se desató la balacera. Hay diputados heridos, dos diputados muertos.

El ala izquierda pugna por dignificar el parlamento. Si se ha enseñoreado la rapiña, es porque hay complicidad manifiesta. Es porque no ha habido hombres viriles y honestos que pongan el dedo en la llaga.

Diario de los Debates 12 septiembre de 1935. Gobierno de Lázaro Cárdenas

Al iniciar la legislatura, la Junta de Coordinación propuso modificar el 6º constitucional y avanzar en materia de transparencia. Por mandato constitucional el legislativo debió crear un órgano autónomo.

Luego les vino el síndrome del buey limón, el que sale reculando del potrero y no se hizo nada. El plazo se venció. Desde el 20 de julio del año pasado estamos violando la Constitución. Qué importa. En la Cámara de diputados violar las leyes o la Constitución no es delito, es costumbre.

Al fin hoy se discute el proyecto de decreto, que impulsaron con los diputados Chaurand y Lesciure del PRI. Considera iniciativas sobre transparencia y la que juntos presentamos Juan Abad, Alberto Esteva y Humberto López Lena para crear un órgano autónomo e imparcial, que resolverá procedimientos de revisión integrado por tres consejeros, electos por mayoría calificada, propuestos por instituciones académicas.

Se eludió modificar la ley orgánica. Son más cómodos los acuerdos y reglamentos. Nos rigen normas que bien podrían ser incluidas en un manual para bandidos, diseñadas para perpetuar el dispendio y mantener un andamiaje de privilegios y de control político.

La discusión de este dictamen se retrasó porque los coordinadores quieren evadir la rendición de cuentas, es decir, evadir la ley

Los infirmes de las fracciones son una farsa, los cuadran como quieren y no tenemos acceso a un solo comprobante.

Evidencian que los coordinadores gastan o guardan lo que se les da la gana. Mientras el PAN dice que gastó en asesores 23 millones, el PRI solo habla de 40 mil pesos.

Esperamos al fin conocer el fondo de la olla.


La Auditoría Superior de la Federación señaló que la entrega de 78 millones a los coordinadores, debieron ser devueltos a la Tesorería de la Federación. Los 78 se suman a los 106 millones de pesos que los coordinadores se repartieron y que supuestamente lo distribuyeron a los diputados a través de un bono. Los coordinadores omiten. La omisión , es una cara de la mentira, la omisión es pecado señores panistas. O al menos que algún compañero me desmienta y acepte haber recibido los 368 000 que le correspondían ¡ Qué bandidos¡

La mayoría de los 500 diputados son gente decente, no participamos en sus trapacerías, pero hemos tolerado que un selecto grupo de pillos nos enlode a todos

Nuestra última vergüenza pública fue no devolver los impuestos, En nombre de la tradición aceptamos prebendas injustificadas. Terminamos por convertir los vicios en hábitos.

La Cámara no ha pagado el ISSSTE de los asesores y trabajadores que están por honorarios. Dónde está el dinero que se presupuestó. ¡Qué bandidos

El PAN, hablaba de transparencia, de decencia. Hipócritas. Los panistas y los priístas son iguales, como dos gotas de agua, nada más que los panistas cuando roban se persignan. Hay honrosas excepciones. La Diputada panista Elenita Alvarez predica la ética.

Y sobre discrecionalidad ahí les van algunas perlas. Un asesor B, gana 28 mil, un asesor A, 35 mil pero en el PAN ganan hasta 128 mil, más que un diputado. Muy generosos cuando quieren, pero verdaderos cuenta chiles cuando se trata del salario de los trabajadores más modestos. Que bandidos

Los informes de las fracciones son una farsa, los cuadran como quieren y no tenemos acceso a un solo comprobante. Evidencian que los coordinadores gastan o guardan lo que se les da la gana. Mientras el PAN dice que gastó en asesores 23millones, el PRI sólo habla de 40 mil pesos. La Auditoría Superior de la Federación señaló como anomalía la entrega de 78 millones a los coordinadores, que debieron ser devueltos a la Tesorería de la Federación. Los 78 se suman a los 106 millones de pesos que los coordinadores se repartieron y que supuestamente lo distribuyeron a los diputados a través de un bono. Los coordinadores omiten. La omisión es una cara de la mentira, la omisión es pecado señores panistas. O al menos que algún compañero me desmienta y acepte haber recibido los 368 000 que le correspondían. ¡Qué bandidos¡

Ahí les va una perla azul, de colección. Resulta que la Cámara de Diputados le hace a la filantropía. Sostiene con recursos millonarios a la Fundación Miguel Estrada del PAN. El Diputado Larios le entrega religiosamente, no el diezmo, sino la quinta parte de los recursos de la fracción. Mucho dinero. 46 millones en un año equivale a lo que se pagaría a los 500 trabajadores de limpieza, durante cuatro años y medio. Qué bandido

La Fundación Estrada, que preside, quien creen, el mismísimo Diputado Larios, se negó a informar nombres, salarios, ubicación de tantos asesores porque dicen que es asociación civil. Lo de asociación civil es un disfraz, es lavado de dineros públicos. Está sostenida, fundamentalmente, con dineros del erario destinados a esta Cámara y merecemos ser informados. Qué bandidos.

Además de estos 46 millones para asesores que recibe a través del recurso a fracciones, el Diputado Larios tenía asesores personales por presidir la Junta de Coordinación. Recibe también 8.5 millones pesos anuales para más asesores. Mientras la Cámara paga 19 asesores al PRI, 44 al PRD paga 232 al PAN, o sea que al diputado Larios le pagan de otra partidita 40millones para más asesores y personal. ¿Quiénes son? Qué bandido.

Asesores y asesores, trabajadores sin nombre en la fracción del PAN, nos permite especular que el Diputado Larios se ha convertido en comandante en jefe de la invencible fuerza aérea de esta Cámara. Qué bandido.

La Cámara de Diputados esta convertida en el paraíso de las mañas, de los privilegios, del secretismo, del patrimonialismo, de la discrecionalidad, del derroche, de la inequidad y la corrupción.
La mayoría de los 500 diputados no participamos en sus trapacerías, pero hemos tolerado la discrecionalidad y la corrupción en casa. Confundimos lealtades con disciplinas vergonzosas. El silencio nos hizo cómplices.

Aceptamos, en nombre de la tradición, prebendas injustificadas como la devolución de impuestos. Hemos convertido los vicios en hábitos.

Pido se apruebe este dictamen. Es perfectible. No se puede seguir violando la Constitución. Nuestra credibilidad está a la altura del betún y no sólo por la corrupción que aquí se da, sino porque no hay respuestas alineadas entre los resultados que se tienen y los recursos que se manejan. Aprobarlo sería una forma de decir que queremos ordenar la casa. La corrupción es más grave que hace 75 años. En 1935 en galerías gritaban a los diputados ¡Qué bandidos¡ Hoy, el qué bandidos ya la gente nos lo grita en la calle.

Esto es consecuencia también de tener a un usurpador, que guarda silencio cuando el Presidente de Estados Unidos que tuvo un triunfo electoral inobjetable, compara a Felipe Calderón con un policía, eso fue Elliot Nest, un policía, con todo el respeto que los policías me merecen.

Escuchemos la voz de López obrador y abramos nuevos caminos de moral pública en la vida parlamentaria, no a punta de pistola, sino a fuerza de dignidad.

Aprovecho la ocasión para informarles que solicitaré licencia para incorporarme plenamente al movimiento que encabeza el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, el líder social y político más importante de México en más de medio siglo

Creo profundamente en su lucha como el único camino para transformar la vida institucional y construir un país con menos desigualdades.
Viene una contienda electoral difícil en la que quiero contribuir. Son momentos de definiciones, horas de solidaridad.

Viví momentos muy intensos. El más amargo no fue la entrada del usurpador sino saber de la traición de algunos de los nuestros.

En todas las fracciones encontré buenos compañeros que enriquecieron mi experiencia.

Valoro la tolerancia de mi fracción Convergente.

La lucha por la defensa del petróleo nos permitió crear vínculos fraternales y vivir momentos históricos que quedan como tatuaje en la memoria. Descubrí que también en política se dan hermanos como Juan Abad, Alberto Esteva, José Jacques y María del Carmen Salvatori.

Hice lo que pude y hasta donde pude. Nunca falté, nunca viajé. De lo que me podrán acusar es de no administrar mis pasiones cuando defiendo mis ideas.

Aprendí que en la Cámara de Diputados poco ha cambiado. Nuestra participación está acotada, más que representantes de la Nación somos voceros de intereses políticos, partidistas o fácticos.

La moral no tiene un lugar obligado en la vida parlamentaria.

Violar la Constitución no es delito, es tradición. Disentir es agravio, Votar en contra de la línea es desafío político. Decir la verdad es subversivo. Ser honesto es un lujo

Espero que un día cercano, la soberanía popular y la libertad sean sustancia del poder legislativo y que nuestra Cámara de Diputados recoja la dignidad, reponga el orgullo y recupere la H de honorable.

Presidente César Duarte, gracias. Aprecio su sensibilidad

Un abrazo a quienes cubren la información en esta Cámara, por su profesionalismo, a los hermanos Javier y Arturo Herrera Valles víctimas de la represión y la venganza política, a las viudas de Pasta de Conchos por su lucha indeclinable, a las mujeres y hombres valientes de la resistencia en Campeche y a los brigadistas del movimiento que nos han enseñado cómo sin balas se defiende la Patria

Viva Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México.