martes, 7 de abril de 2009

SE TAMBALEA EL CASO DE LA "REINA" LA PGR FALLA...COMO SIEMPRE

Advierten multa a AFI en caso de 'Reina': "Advierten multa a AFI en caso de 'Reina'
En más de año y medio, la PGR y la AFI no han ubicado al colombiano Paulo Espinoza Rodríguez, testigo que involucra a Sandra Ávila con el narco

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (7 abril 2009).- Un juez federal advirtió que impondrá una multa a la Agencia Federal de Investigación si no acredita que ha investigado el paradero del colombiano Paulo Espinoza Rodríguez, el único testigo que en el juicio involucra con el narcotráfico a Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico'.

Alejandro Hernández Loera, Juez Décimo Octavo de Distrito en el Reclusorio Norte, también hizo el mismo emplazamiento a Telmex y seis dependencias federales y del DF, para que informen si este ex convicto tiene registrado un domicilio en sus bases de datos.

La premura del juez radica en que durante más de un año y medio, la PGR y la AFI no han podido ubicar a Espinoza Rodríguez, cuyo testimonio es necesario para poder cerrar el proceso iniciado contra "La Reina" por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

"Se tendrán que agotar las fuentes de información e investigación a que tiene acceso dicha institución, en el entendido de que los elementos policiacos comisionados para tal fin, deberán informar los pormenores de los medios que utilizan para llevar a cabo tales gestiones.

"Por ejemplo, en caso de constituirse en una finca, a quiénes se preguntó; lo anterior para que se pueda constatar en forma cierta y fehaciente si se localizó o no domicilio alguno del testigo; previniendo al citado titular (de AFI) con imponerle como medida de apremio una multa equivalente a 30 días de salario mínimo para el caso de ser omiso con lo solicitado", dice el juez.

También pidió información al Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Luz y Fuerza y Telmex.

En caso de incumplimiento a este mandato, el juzgador establece que multará con 30 días de salario a dichas entidades."