martes, 7 de abril de 2009

Vecinos de la unidad habitacional La Margarita inician resistencia civil contra Wal Mart

La Brigada "Todo por México, Nada contra México" nos envía la siguiente información:

RESISTENCIA CIVIL CONTRA WALMART EN PUEBLA







De: La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ


Más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron ayer en contra de la instalación de una tienda de la trasnacional Wal Mart en una zona verde –de casi 3 hectáreas– de la unidad habitacional, la cual está ubicada sobre el bulevar Municipio Libre.

Los colonos inconformes se citaron en la plazuela de los ex cinemas de la unidad a partir de las 15 horas y realizaron una marcha hacia el área verde que se quiere eliminar por la construcción del nuevo inmueble comercial. Durante el recorrido, los vecinos gritaron consignas como “No queremos un Wal Mart” y “Wal Mart despoja de las áreas verdes a los ciudadanos”.

Posteriormente, en el mitin el coordinador estatal del Consejo de Defensa por la Vivienda (CDV) y asesor legal de los vecinos indicó “La Margarita se prepara para la resistencia civil porque Wal Mart nunca ha beneficiado a los mexicanos, sino al contrario ocasiona la quiebra de cientos de pequeños comercios”.

Dio a conocer que los colonos llevarán a cabo tres acciones como parte de la resistencia civil. La primera se refiere a que a partir del próximo domingo se formarán brigadas para que informen “casa por casa” sobre el fraude que está llevando a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La segunda acción se trata de las demandas legales que el Consejo de Defensa por la Vivienda interpondrá a nombre de los vecinos a partir del próximo mayo.

Explicó que se realizará una denuncia penal por fraude en contra del secretario técnico del Fideicomiso de La Margarita, José Manuel Rodoreda Artasánchez, y del dirigente de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Leobardo Soto Martínez, por ser los principales implicados en el despojo.

Asimismo, el CDV interpondrá una demanda civil en contra del Infonavit –organismo encargado del Fideicomiso La Margarita–, a fin de que regularice las escrituras de las áreas comunes, incluyendo en donde se quiere construir la tienda, a favor de los 6 mil 002 residentes de la unidad. En tanto, la última estrategia que llevarán a cabo los vecinos –indicó– es una nueva movilización para el próximo 2 de mayo.

Por su parte, el representante de los vecinos de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, –durante su participación como orador en el mitin– criticó que el gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz permita la construcción de una sucursal de la empresa estadounidense en una de las pocas áreas verdes que tiene la unidad habitacional.

También durante la manifestación participaron varios de vecinos como oradores, quienes exigieron que se les devuelva el área verde. “Por 30 años nos ha pertenecido el predio y no es posible que Wal Mart con la mano en la cintura se apodere del mismo”, dijo uno de ellos.

Los vecinos mostraron varias pancartas. Algunas decían: “Fuera Wal Mart, “Enriquecen a unos cuantos y empobrecen a muchos” “Es un contubernio del PRIAN”. Al final, los carteles fueron pegados en las placas de madera que colocó el consorcio de Wal Mart para cercar el predio y construir el inmueble comercial.

----------------

Se manifiestan colonos de La Margarita
Quieren evitar que se realice el Wall Mart

Viridiana Lozano Ortíz

Alrededor de 150 colonos de la Unidad Habitacional La Margarita se manifestaron hoy para exigir al gobierno municipal que no permita la construcción del Wal-Mart, marchando desde la 36 Sur, a la altura de Los Cinemas de La Margarita, hasta los predios donde se pretende construir esta nueva tienda de auto servicio.

René Sánchez Galindo, coordinador estatal de la Defensa de la Vivienda, anunció que a partir de la próxima semana comenzará a reunir firmas con los vecinos para presentar una demanda formal en contra de quienes hayan resultado responsables de haber firmado los contratos con la multinacional.
Las autoridades municipales continúan sin dar una explicación contundente sobre este predio, dado que varios manifestantes refieren que la autorización para la construcción no es más que “una repartición entre los priistas y panistas a través de un fideicomiso fantasma, no integrado por vecinos de La Margarita”.

-------------

Marchan habitantes de La Margarita contra edificación del Wal Mart

Vecinos de esa unidad habitacional anunciaron que realizarán medidas de presión para evitar que se instale dicha tienda de autoservicio

El Sol de Puebla

por Iván Tirzo


Habitantes de La Margarita realizaron la primera protesta en contra del proyecto de construcción de un Wal Mart sobre el predio conocido como Manzana 36. Los inconformes llevaron a cabo un recorrido de los ex cinemas de la unidad habitacional hacia el terreno en disputa.

A un costado del espacio que reclaman como suyo, sobre el camellón del bulevar Municipio Libre, las personas anunciaron tres medidas a realizar durante las siguientes tres semanas: Una campaña casa por casa (a partir del Domingo Santo) para informar a los condóminos sobre el proyecto del consorcio internacional.

Así como el trámite de una denuncia penal ante tribunales federales en contra del Infonavit, como del Fideicomiso de La Margarita, por pretender lucrar con un predio de 30 mil metros cuadrados que a decir de ellos está destinado para un centro deportivo. Además, acordaron una segunda manifestación para el 2 de mayo, a las 14 horas, en el mismo lugar.

Encabezados por René Sánchez Galindo, representante del Consejo en Defensa de la Vivienda, y de Guillermo Espinosa, de la Asociación de Residentes de La Margarita, los inconformes afirmaron tener la posesión del terreno, argumentando que en las escrituras de sus casas habitación se incluye ese espacio.

En la marcha realizada se sumaron personas de la organización 28 de Octubre -que aparentemente tienen sus domicilios en esa unidad- así como gente ligada de las redes ciudadanas que hace dos años apoyaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos habitantes entrevistados por este diario comentaron que por ahora hay muchos vecinos que no están tomando en cuenta el movimiento, pero que se van a inconformar más adelante cuando se den cuenta que el consorcio internacional se quiere apoderar de un parte del terreno de la parroquia, que ocupan para celebraciones grandes como es Semana Santa.

En el movimiento de ayer lanzaron críticas en contra de panistas y priístas que supuestamente están metidos en el 'negocio' millonario que representaría para unos cuantos. Específicamente mencionaron a Myriam Arabián, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Felipe Mojarro, Manuel Rodoreda y Leobardo Soto.

Lamentaron además que el diputado local por ese distrito Pablo Fernández del Campo no haya fijado hasta ahora algún posicionamiento, cuando fue por esa circunscripción que obtuvo una curul en el Congreso de Puebla.

Para finalizar, lanzaron consignas en contra de la presidenta Blanca Alcalá por tolerar el proyecto del consorcio internacional, pues en últimos días personal de la empresa empezó a cercar el terreno con tablas, pese a carecer del permiso de impacto ambiental, como el de construcción.

"Queremos saber porque no ha enviado a empleados municipales a clausurar la obra, pues estamos enterados que solamente hay un contrato con el Fideicomiso, pero carece todavía de los permisos correspondientes", dijo una de las personas.

-----------

En aumento, la oposición en La Margarita contra Wal Mart


Unos 150 manifestantes protagonizaron una marcha en contra de la construcción del centro comercial Wal Mart en un predio de 30 mil metros cuadrados en el conjunto habitacional La Margarita.

La marcha inició en la 36 Sur, entre 59 y 61 Oriente, en lo que se conoce como los cinemas de La Margarita, hasta el camellón que divide el bulevar Municipio Libre con la unidad y los predios donde se pretende construir esta nueva tienda.

Con pancartas y voces que exigían “Ni un Wal Mart más”, se desarrolló la marcha que durante su recorrido invitaba a los vecinos a sumarse a esta campaña, que los propios participantes, al concluirla, exigieron acciones más concretas y contundentes que frenen este proyecto.

En el predio de la discordia ya se puede apreciar maquinaria que se ha instalado en el lugar para iniciar los trabajos, una cerca perimetral y la presencia de lo que al parecer son elementos policiacos de una empresa privada contratada por la misma tienda departamental.
Tras el recorrido de los manifestantes, los lugareños e integrantes de Redes Ciudadanas, llegaron a la avenida Municipio Libre en donde ocuparon el camellón central sin llegar a cerrar esta calle.

En el lugar, el coordinador estatal de la Defensa de la Vivienda, René Sánchez Galindo, anunció para el próximo domingo 12 de abril la visita casa por casa de los vecinos de La Margarita para sumarlos a la protesta, obtener su firma e iniciar una demanda formal.
Las denuncias penales estarán encaminadas a exigir ante un juzgado que los residentes que pagaron sus viviendas por más de 20 años, sean indemnizados con montos económicos que suman recursos millonarios que tendría que pagar la cadena departamental o los responsables del despojo.

En el acto, el vecino Guillermo Espinosa acusó a la administración municipal de ser corruptos y mentirosos al señalar que solicitaron los documentos sobre la propiedad de los terrenos y se les negó, lo que hace pensar, dijo, que algo ocultan.

Lamentó que los acuerdos que ofrece la presidenta municipal Blanca Alcalá sean sólo en el discurso y que la unidad habitacional La Margarita, que tiene una superficie de 40 mil metros cuadrados, la mitad se la estén repartiendo los priistas y la otra los panistas, a través del fideicomiso.
Será el próximo 2 de mayo cuando de nueva cuenta en los cinemas de La Margarita se informe de los resultados de las acciones en las próximas semanas.

--------

En contra.

Aproximadamente 300 personas se manifestaron contra la instalación de una nueva sucursal de la cadena comercial Wall Mart en terrenos de La Margarita, 60 por ciento de ellos propietarios de casas habitación

Aproximadamente 300 personas se manifestaron contra la instalación de una nueva sucursal de la cadena comercial Wal-Mart en terrenos de La Margarita, 60 por ciento de ellos propietarios de casas habitación, de acuerdo con cálculos hechos por René Sánchez Galindo, titular del Consejo de Defensa de la Vivienda (Condevi).

El también representante vecinal en aquella unidad habitacional no se siente desanimado ante la poca convocatoria que tuvo el primer llamado para oponerse a la edificación de un centro comercial más, misma que se aprobó desde el ayuntamiento de Puebla sin tomar en cuenta a quienes se dijeron propietarios comunales de unas tierras que legalizó el Infonavit a su favor.


Los manifestantes, con pancartas donde expresaron por escrito lo que consideran una arbitrariedad, caminaron por 15 minutos de los excinemas hacia el predio ubicado en el extremo sur de la unidad habitacional, donde se aprecia la instalación de tablas para ocultar la visibilidad de la obra.


También pueden verse bordes de tierra producto de excavaciones que anuncian el inicio de la construcción.


¿Crees que ya no hay marcha atrás para la instalación del Wal-Mart?
- Uno no cuida su jardín todos los días, aquí los vecinos vienen a correr, no están dormidos, están trabajando... Aquí dicen que habría un parque para los vecinos, ahora resulta que el fideicomiso que hizo el mismo Infonavit fue ocupado para apropiarse de lo que no les corresponde.


Tú no eres vecino de aquí, ¿qué puedes decir a quienes no asistieron porque desconfían?
- Esta es una lucha social, no he cobrado un peso en cinco años asesorando a los vecinos. El miércoles pasado fue una comisión al ayuntamiento para dialogar sobre la decisión que tomó la autoridad sin consulta pública, pero se negaron a recibirnos.