miércoles, 10 de octubre de 2012

Con Calderón el poder de compra llegó a mínimo en 25 años: FMI Redacción ANOctubre 10, 2012 9:57 am

Un reporte del organismo señala que durante el actual sexenio, el PIB por habitante creció a una tasa promedio de 2.41%, la mitad del registrado en el conjunto de países de América Latina.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el poder de compra de los mexicanos alcanzó a su peor nivel en los últimos 25 años según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelados enPanorama de la economía mundial, la publicación semestral de expectativas económicas del organismo.
El diario La Jornada publica que durante el actual sexenio, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante creció a una tasa promedio de 2.41%, la mitad del registrado en el conjunto de países de América Latina en el mismo periodo.
A lo largo de un periodo de 25 años, que coincide con la imposición en México del actual modelo de política económica, las tasas de crecimiento del PIB por habitante han disminuido de manera consistente, cuando son medidas de manera comparable con el resto del mundo, como hacen los organismos internacionales, de acuerdo con los datos del FMI.
Entre 2006 y 2012, el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra (PPP), creció 14.4 por ciento, estableció la información del FMI. En el sexenio inmediato anterior, encabezado por Vicente Fox, lo hizo en 22.9 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.
En el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el PIB por habitante, medido en dólares con paridad de poder de compra, creció 35.4 por ciento. Durante la administración posterior, encabezada por el ex presidente Ernesto Zedillo(1994-2000), la economía mexicana tuvo una crisis de severidad comparable a la que provocó que en 2009 el PIB de México se contrajera 6.3 por ciento (en 1994 se desplomó 6.9 por ciento).


Síguenos en twitter @radioamlo