domingo, 8 de marzo de 2009

EL PODERIO INDUSTRIAL HACE AGUA

Peor aun, ni siquiera el traslado de las empresas a México, buscando legislaciones laborales laxas y bajos salarios, logran mantener el barco a flote, Detroit parece una ciudad bombardeada sin que pueda recuperarse. Los 3 grandes están huyendo quien sabe ya a donde, mientras los paros técnicos en México amenazan con dejar a Coahuila en una crisis duradera.


El declive terminal de la ciudad de Detroit

Otrora símbolo del poderío industrial de EEUU, Detroit se convierte en una ciudad fantasma

Las bellas palabras de Barack Obama resuenan por todos los rincones de Detroit y todo el mundo las escucha aquí embelesado. Pero no dan de comer: el corazón industrial de Estados Unidos sangra por los cuatro costados y el colapso económico amenaza con no dejar ni rastro de lo que fue el gran símbolo del poderío estadounidense. Hoy parece una ciudad fantasma y sin futuro.

Detroit es la sede de las llamadas Big Three, las tres grandes compañías automovilísticas que en el siglo XX convirtieron la Ciudad del Motor en una de las más pujantes de América. General Motors (GM), Ford y Chrysler se entremezclan con la ciudad y todo lleva su nombre, desde el estadio deportivo hasta el hospital. Las tres empresas tienen problemas desde hace años, pero la crisis global las ha puesto al borde del precipicio. Ningún analista apostaría hoy un solo centavo a que las tres sobreviven a 2009. Y su declive arrastra a toda la ciudad. LEER MAS

NOTA: La dependencia mexicana de los dineros del norte podrían causar un desastre de mayúsculas consecuencias, es muy importante seguir el curso de los acontecimientos con la industria automotriz, que da miles de empleos al pais, ademas de ser consumidores de los productos de muchísimas empresas de autopartes. La caida de uno solo de los 3 grandes de Detroit causaria un tsunami al pais de implicaciones aun no previstas. Mientras otros paises defienden con lo que pueden sus mercados, el pais, manejado por la camrilla de rufianes, no esta preparado para soportar una caida de esta magnitud.