jueves, 26 de marzo de 2009

La Fuga de “El Chapo” | Reporte Índigo

Investigación de la fuga del Chapo, donde los nombres que ahora controlan la seguridad nacional y le reportan al Enano se multiplican.

La Fuga de “El Chapo” | Reporte Índigo: "Mientras México se indigna por la inclusión del narcotraficante en la lista de Forbes, Reporte Índigo exhibe hoy la investigación sobre su fuga en 2001. En esas páginas aparecen nombres de funcionarios que hoy le reportan al presidente Felipe Calderón y al Banco de México.

Jorge Tello Peón fue citado a declarar semanas después del escape de Joaquín Guzmán Loera. Afirmó que el 19 de enero de 2001, cuando visitó el penal, contaba "con información concreta sobre una posible fuga". Por ello, a su salida del reclusorio, recomendó que "El Chapo" fuera trasladado a otra celda.

Pese a la situación, no organizó un operativo inmediato para el resguardo del penal y sus presos. Ese mismo día, unas horas después de la visita de Tello Peón, Guzmán Loera escapó.

¿LENTITUD O COMPLICIDAD?

Enrique Pérez Rodríguez rindió su declaración hasta el 11 de febrero del año 2001, casi un mes después de la fuga de "El Chapo". Su testimonio revela que la lentitud y la negligencia aplicadas para combatir la corrupción en el penal, fueron las mismas que utilizó para buscar al capo."