jueves, 26 de marzo de 2009

Rebelion. EE.UU. imprime dólares para estimular la economía y baja su valor

Las bonificaciones a funcionarios de AIG, un mito para distracción, mientras miles de millones de dolares están en juego, el futuro de norteamerica descansa sobre meros buenos deseos, y por tanto el futuro del país, que tiene en dolares mucho del dinero que el país ha logrado atesorar. Las primas que tanta penuria mediática han causado, son solo monos de paja para que no veamos el verdadero riesgo de una economía que se destruye y unos financieros que salen limpios de culpa mientras preparan la próxima burbuja para saquear al mundo una vez mas


Rebelion. EE.UU. imprime dólares para estimular la economía y baja su valor: "No puede haber sido siempre así. No, el país sería hoy un sitio muy diferente si a través de la historia estadounidense la nación se hubiera concentrado constantemente en la más baladí de las irrelevancias arcanas e insignificantes, como lo hace actualmente con la controversia por las bonificaciones de AIG, en lugar de preocuparse de temas de verdadera importancia.

Como si temprano, en la noche del 5 de junio de 1944, el día antes de los desembarcos del día D en Normandía, en el Cuartel del Supremo Comandante Aliado Dwight D Eisenhower en Goodge Street, Londres, el general se hubiera dirigido a sus más altos oficiales:

Los libremercadistas propugnadores de este sistema, el más destacado entre ellos el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo bendijeron, porque parecía permitir que se trasfiriera el riesgo de los que no lo querían a los que se sentían cómodos con él. Sin embargo, una vez que el sistema fue utilizado para que pareciera que era mucho más seguro emitir y poseer niveles mucho más elevados de deuda de lo que anteriormente era considerado prudente, esa lógica fue puesta de cabeza. Mientras el riesgo era barajado y repartido como si se tratara de naipes, lo que los reguladores financieros no comprendieron hasta que era demasiado tarde fue que la cantidad total de riesgo que soportaba el sistema estaba, en todo caso, estallando.

En el centro de todo estaba AIG. La esencia de los seguros es la medida del riesgo – por eso un adolescente con un descapotable paga mucho más en prima de seguro automovilístico que una abuela con una familiar. AIG pensó que esa experiencia suministraba antecedentes para los precios del riesgo de los CDS."