jueves, 26 de marzo de 2009

Protestan campesinos de Dzitbalché

Demandan destitución de comisario que acusan de desviar un millón 393 mil pesos de indemnización de CFE
CAMPECHE, Cam. 25 de marzo.- Decenas de campesinos de Dzitbalché se manifestaron en el Palacio Federal para exigir la destitución del comisario ejidal, Miguel Pech Caamal, a quien acusan de desviar un millón 393 mil pesos, entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como indemnización.
Los ejidatarios, encabezados por Paulino Canul Uicab, se plantaron en el interior de la sede gubernamental, frente a las oficina del Tribunal Unitario Agrario, ante el que demandaron la devolución de los recursos económicos que corresponden a mil 120 campesinos.

Los inconformes afirmaron que Pech Caamal, de extracción panista, sólo benefició a sus familiares y amigos hasta con tres mil pesos a cada uno, mientras que a los familiares de los ejidatarios fallecidos no les entregó nada.
“Este dinero le corresponde a todos los ejidatarios, debido al uso de las torres de energía eléctrica que se encuentran en áreas rurales y que son utilizadas por la CFE y que por ello pagó un millón 393 mil pesos”, indicaron.
“A través de la audiencia en el TUA, además de pedir la destitución de Pech Caamal, también se pidió que paguen lo que le corresponde a los ejidatarios que no han tomado en cuenta, lo cuales son más de 300”, apuntaron.
Los ejidatarios se dijeron cansados de que se burlen de ellos y les quiten los recursos que les corresponden, por lo que advirtieron que si el Tribunal Agrario no actúa contra el comisario, podría desatarse la violencia en ese lugar.
Acusaron al Tribunal y a la Procuraduría Agraria de proteger a Miguel Pech, ya que se les ha avisado del incumplimiento del pago de la CFE y sus titulares no han procedido contra el infractor.
Leer Nota AQUI