jueves, 4 de octubre de 2012

Vicepresidente de Televisa pide a EPN romper con Gordillo LA REDACCIÓN 3 DE OCTUBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (apro).- El vicepresidente corporativo de Televisa y presidente del organismo civil Mexicanos Primero, Claudio X González Guajardo, demandó hoy al presidente electo Enrique Peña Nieto romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder vitalicia es Elba Esther Gordillo.
Durante la presentación de su propuesta educativa “Ahora es cuando. Metas 2012-2014”, el empresario acusó al sindicato magisterial de obstruir el “cambio profundo” en la calidad educativa que necesita el país.
“Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa.
“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas, es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y más sistémica”, afirmó el empresario impulsor también de la iniciativa “Fin al abuso”.
Dicha iniciativa busca que mil 700 millones de pesos anuales que sirven, según el organismo civil, para pagar los salarios de 22 mil 353 comisionados sindicales en lugar de dar clases en las escuelas, se encausen a la educación de los niños.
Durante la presentación de su propuesta educativa que ya fue dada a conocer al equipo de transición, González dijo que no se trata sólo de que conozcan un estudio, sino de que lo tomen en cuenta cuando la nueva administración tome posesión el 1 de diciembre de 2012.
En entrevista al término del evento, el funcionario de Televisa criticó al gobierno del actual presidente Felipe Calderón porque, dijo, no pudo deshacerse del acuerdo político con el SNTE. “Definitivamente hay un gran déficit en la presente administración en ese tema”, lamentó.
Por ello exigió a la administración entrante terminar con esos pactos que “sólo perjudican al sistema educativo nacional”.
La iniciativa de González Guajardo fue cuestionada por el SNTE el pasado 3 de septiembre. El gremio magisterial lamentó que organizaciones como Mexicanos Primero armen campañas mediáticas con el único propósito de descalificar a dicho sindicato porque, a su juicio, no aportan al mejoramiento de la educación pública.
“¿Cómo pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas comoBécalos (cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización); quien, además, respalda programas televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes, representándolos con personajes burdos y tontos?”, cuestionó el SNTE.
“Ahora es cuando” consiste en una agenda de reformas para el sector educativo denominada Metas 2.0, enfocadas a lograr que todos los niños que iniciaron la primaria en agosto pasado concluyan sus estudios de bachillerato en el año 2024.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero, quien también estuvo en la presentación del proyecto, dijo que es necesario establecer la condición de empleados de confianza para directores y supervisores de las escuelas, y eliminar las comisiones mixtas SEP-SNTE que no tengan que ver con asuntos laborales.
En segundo lugar, la profesionalización docente, en tercero, tener un gasto transparente y eficiente; y el cuarto, autonomía en escuelas.
Detalló que para lograr la trayectoria completa de los alumnos de 12 años de educación obligatoria es necesario que se cursen ciclos escolares de 200 días hábiles y 6.5 horas de clases al día “con calidad” para lograr, de esa manera, que en el 2024 al menos el 85% de los alumnos concluya el nivel bachillerato.
Añadió que la segunda meta del programa es lograr que los alumnos tengan aprendizajes de calidad, equivalentes a los que tienen los estudiantes de otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Actualmente hasta el 80% de cada generación de nuestros jóvenes reprueban o pasan de panzazo las pruebas internacionales y menos de uno por ciento de nuestros estudiantes tienen nivel de excelente en matemáticas”, dijo.

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